Luarca (Valdés), A. M. S.

La crisis afecta a la actividad de las cofradías de pescadores de la comarca lo mismo que al resto de sectores económicos. Una de las más ricas, la de Puerto de Vega, ya ha dado la voz de alarma y ahora Luarca se prepara para estos tiempos en los que la venta de pescado ha descendido de forma notable. La entidad pesquera de Valdés tiene nueva directiva desde el pasado octubre, como ocurre en Puerto de Vega. Su actual patrón mayor espera poder diversificar la actividad pesquera y de la lonja para aumentar los beneficios. Entre sus propuestas figura la de incluir la compraventa de percebe, una actividad que tradicionalmente se realiza en la lonja vecina de Puerto de Vega. El patrón mayor de Valdés, José Antonio Rodríguez, entiende que esta actividad podría complementar los ingresos habituales de la lonja de pescados. En la actualidad, en Luarca operan 36 embarcaciones y el número de marineros ronda el centenar. El volumen de facuración asciende a tres millones de euros anuales.

La Cofradía ha afrontado diferentes crisis en el seno de la entidad en los últimos años por discrepancias entre los directivos. Con la marcha de Manuel Gayol, se inició una etapa que en la práctica no se ha traducido, de momento, en cambios sustanciales. La puesta en marcha de la compraventa de percebe sería uno de ellos. La directiva ha manifestado su interés en esta medida, que ya realizó la lonja en alguna temporada.

La actividad de la pesca es una de las más importante en el noroccidente asturiano. En las últimas décadas, ha visto reducido su peso en la economía local, pero sigue siendo pujante. Sólo en Puerto de Vega, Cudillero y Luarca suma centenares de puestos de trabajo. Las entidades, sustentadas por las aportaciones de los socios y la actividad de la lonja, buscan ahora soluciones a sus problemas financieros.