Barcia (Valdés),

A. M. SERRANO

El pueblo de Barcia y Leiján, en el concejo de Valdés, cree que el futuro tiene premio. El que es uno de los enclaves rurales más importantes del concejo, junto a Trevías, está dispuesto a luchar por el premio «Pueblo ejemplar» que entregan cada año los Príncipes de Asturias. Barcia y Leiján es pueblo y parroquia. Tiene unos 600 habitantes y 16 kilómetros cuadrados; también costa, hermosas playas y acantilados y un movimiento vecinal y social que nació hace muchas décadas. Precisamente es este el filón del que tirará la parroquia para empezar a lograr apoyos a su candidatura.

El presidente de la entidad, Ricardo García Parrondo, asegura que el pueblo tiene méritos y, además, patrimonio y respaldo vecinal para empezar a luchar por el preciado galardón. De un lado, destaca la afición de sus vecinos al teatro y la organización de actividades que ponen sobre el escenario desde hace tres décadas las costumbres asturianas. El grupo teatral «El Hórreo» tiene sede propia en Barcia y mucho interés, «casi una pasión», en llevar al valor del teatro tradicional de la zona por toda Asturias.

También existe agrupación de baile regional, que se fundó hace 32 años, pero no es el único grupo con gente de Barcia al frente. También está haciendo historia la Cofradía de la Virgen del Carmen, que tiene sus orígenes en el siglo XVII, y el club de fútbol, con 80 años. Esa historia, unida al patrimonio, es la que García Parrondo y el resto de componentes de la dirección de la parroquia han tenido en cuenta para poner en marcha su candidatura.

Hace dos años que piensan en ello. «Es difícil presentarse por primera vez», indica el presidente de la parroquia. Y además supone un trabajo que no siempre va a ser reconocido. Lo habitual es que los pueblos presenten su candidatura en más de una ocasión para alzarse con este premio. En Barcia ya han iniciado los preparativos. Han encargado un vídeo para presentar su entorno y mostrar las inquietudes que han movido a los vecinos desde tiempos muy pretéritos.

En Barcia, la existencia de una parroquia, con un movimiento económico importante, no es algo gratuito. El enclave rural «siempre ha disfrutado de la unidad vecinal». Gracias a ella se compraron montes en común y todavía hoy en día se realizan obras sin presupuesto de las administraciones local y regional, sólo con las aportaciones vecinales y de la parroquia. Dos de sus últimos proyectos, la rehabilitación de la iglesia que se encuentra en el centro del pueblo y la recuperación del cementerio musulmán también les permite hablar de «lugares con historia» del pueblo (el camposanto es el único de estas características del Norte de España). «Si tenemos en cuenta nuestra historia y, sobre todo, el movimiento vecinal, podemos aportar mucho», descata García Parrondo. Y más en esta época de crisis, donde se necesita de los movimientos solidarios y de las aportaciones de vecinos para llevar a buen puerto los proyectos de pequeños enclaves.

La parroquia pide ahora colaboración vecinal para apoyar la candidatura y en las próximas semanas se dirigirá al Pleno de Valdés para que apoye su propuesta, tal y como ha ocurrido con la candidatura de la científica Margarita Salas, en este caso a «Premio Príncipe» de Investigación Científica y Técnica.

Valdés ya presentó el año pasado otra candidatura a «Pueblo Ejempla». La Asociación de Amigos de Luarca, presidida por Domingo Fernández Crespo, propuso a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Finalmente el premio se fue unos kilómetros más allá, a El Llano, capital de San Tirso de Abres. Pero en el Occidente no pierden la esperanza. Barcia ha empezado a trabajar en la propuesta, en la que se volcará todo el vecindario.

La próximo reunión de la junta directiva de la parroquia servirá para concretar nuevas actividades de promoción de la candidatura.