Cangas del Narcea

Todo estña listo en el mundo del bolo vaqueiro para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada del deporte autóctono más popular de la zona de Cangas del Narcea. Será una vez más, y ya van doce, la popular Fiesta del Día del Bolo Vaqueiro la que servirá para inaugurar el calendario de eventos previsto por la Asociación de Bolo Vaqueiro, presidida por Paco Álvarez, para este año 2012.

En dicha cita, que tendrá como escenario el restaurante Casa Perico de la localidad canguesa de La Regla de Perandones, serán premiados los jugadores y peñas más destacados en las competiciones celebradas a lo largo del pasado año 2011 y se realizará la clásica comida de confraternización que reunirá a decenas de lanzadores y amantes de este deporte.

Sin embargo, las bolas no comenzarán a rodar oficialmente hasta cuatro días después, cuando se disputen las jornadas de clasificación para el VII Trofeo Caja Rural de las categorías de División de Honor, Primera, Segunda y Tercera División en las boleras de Rengos, Degaña, Robles y La Mata, respectivamente. Ya el domingo día ocho la bolera del Instituo de Educación Secundaria de Cangas del Narcea acogerá la gran final de este prestigioso torneo individual que el año pasado tuvo como ganador absoluto al joven Álvaro Collar.

Fecha clave será también el sábado día 14 de abril, cuando las boleras de la comarca presenciarán el inicio de la Liga Asturiana de Bolo Vaqueiro en todas sus categorías. Una competición que se prolongará hasta primeros de septiembre, cuando se conocerá el nombre de los ganadores de las competiciones colectivas, así como de los descensos y ascensos en todas las categorías.

Además del final de liga, el mes de septiembre será clave para conocer el nombre de los campeones de Asturias tanto por parejas como en individual, pues las finales de parejas están previstas para el fin de semana del 22 y el 23 de septiembre y una semana después tendrán lugar las fases de clasificación para los regionales de categoría individual, que se decidirá entre el 6 y el 7.

Otras competiciones señaladas del año como el Torneo del Carmen o el Torneo de Santa Bárbara coincidirán una vez más con las festividades que les dan nombre, celebrándose sus finales en julio y diciembre en las boleras del instituto de Canags del Narcea y en Rengos respectivamente.