Taramundi,

T. CASCUDO

Ochenta y cinco empresarios y profesionales del sector turístico asturiano ya han confirmado su asistencia a Taramundi para participar en el sexto Foro de Turismo Rural en Asturias. Esta iniciativa, que organiza la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), se abrirá mañana a las cuatro de la tarde en la casa de cultura taramundesa y se prolongará hasta el jueves por la mañana.

Internet y las nuevas tecnologías centrarán la temática de este encuentro, en el que también se concederán unos galardones a entidades y personas destacadas en la promoción turística. Las asociaciones del sector son las encargadas de elegir en asamblea a los premiados. Este año la distincion principal recaerá en el equipo de profesionales de la Sociedad Regional de Turismo. Además, se entregan cuatro diplomas de honor a la directora de turismo de Cudillero, Trinidad Fernández; al Alcalde de Taramundi, Eduardo Lastra; al hostelero tapiego Santiago Fernández y a la Caja Rural de Asturias. El acto de entrega está previsto para las nueve menos cuarto de la noche.

El foro se abrirá a las cuatro de la tarde con la recepción de los participantes. A las cuatro y media está prevista una mesa redonda titulada «Internet sí, pero... ¿a qué coste?», en la que intervendrán Alberto Martínez (de Civitas Hoteles y Cluster de turismo de Asturias), Paco Manjarín (de Inxeniu Internet Media y Technical Office for Quality and Innovation) y Carlos Martínez (de www.triptou.com). Se abordará la presencia del sector turístico en Internet, así como sus incovenientes y virtudes de cara a la promoción.

A las siete de la tarde, el popular twittero leonés Alfredo Arias (más conocidocomo @minipunk) desarrollará una ponencia titulada «Importancia y relativismo de las redes sociales para la PYME turística». A continuación, en torno a las ocho de la tarde, está prevista una mesa redonda sobre la problemática y las estrategias en la comercialización «on line» de las pymes turísticas. Participarán como ponentes Pablo Fernández (de B4U ecommerce turístico), Ana Alonso (de www.escapadarural.com) y un integrante del clúster turístico #Yenatural. Hablarán, entre otros asuntos, de los canales de venta y de las posibilidades que ofrecen las centrales de reserva «on line».

Tras la entrega de los distintivos turísticos se clausurará la primera sesión del foro. A continuación está prevista una cena de confraternización, que tendrá un coste de veinte euros. La asistencia al foro es gratuita, pero es necesaria inscripción previa.

Además de un punto de encuentro sectorial, este foro supone una oportunidad de negocio para la villa taramundesa. De las ochenta y cinco personas que ya se han inscrito, sesenta han confirmado su asistencia a la cena y una treintena han reservado alojamiento.

El sexto foro de turismo rural se cierra el jueves con un taller sobre internet y marketing «on line» dirigido a pymes turísticas. Será gratuito y se impartirá en la casa de cultura taramundesa de diez y cuarto a doce de la mañana. Lo impartirá Ana Alonso (de www.escapadarural.com).