Vegadeo, A. M. SERRANO

Vegadeo abrió ayer la cuarta edición del Foro Comunicación y Escuela de instituto Elisa y Luis Villamil agradeciendo la implicación de todos los agentes de lo hacen posible: la iniciativa privada, las instituciones públicas y en general, todo el concejo veigueño. El proyecto liderado desde 2009 por el profesor Luis Felipe Fernández García continuará este año con 22 actividades encaminadas a ofrecer formación fuera de las aulas. Las sesiones, algunas de ellas abiertas al público en general, tendrán lugar entre marzo y octubre.

La iniciativa involucró el año pasado a centenares escolares de Asturias y de Ávila, provincia con la que se suelen hacer los intercambios escolares, y este 2012 acaparará igual número de alumnos y tendrá un contenido similar.

Fernández anunció que la cuarta edición el proyecto será de un año de duración. Foro Comunicación y Escuela nació en 2009 y se proyectó para tres cursos, hasta 2011. En vista del éxito ha sido posible una cuarta edición, pero a partir de ahora se replanteará «año a año».

La presentación de la que es una iniciativa educativa pionera y única en Asturias tuvo especial acogida entre los veigueños, como suele ocurrir con este proyecto. Se desarrolló en la Casa de Cultura y a ella asistieron alumnos del centro, empresarios y representantes de las instituciones públicas.

La alcaldesa, Begoña Calleja, se implicó con el plan educativo y destacó que «tendrán nuestro apoyo». El director del centro, Emilio García, siguió a la regidora en el turno de palabras. García aplaudió los patrocinios (son 22 empresas públicas y privadas las implicadas) y fue la voz que destacó, desde el atril y para el público de la sala, la situación de crisis actual y cómo afecta a la educación y a los jóvenes españoles.

Foro Comunicación y Escuela es un ejemplo de que con esfuerzo se pueden seguir haciendo cosas e invirtiendo en educación. El director del instituto Elisa y Luis Villamil indicó que en la actualidad España tiene un abandono escolar de más del 29 por ciento, cuando Europa se plantea no alcanzar el 11 por ciento en 2020. «Estas cifras merecerían la misma importancia que las del déficit», criticó, y llamó la atención sobre la huida de los jóvenes con estudios. «Ellos son los que pueden aportar soluciones nuevas a los problemas», añadió.

En 2011, Foro Comunicación y Escuela hizo posibles 25 conferencias, seis intercambios educativos, diez salidas pedagógicas y cinco conciertos de música clásica; entre otras actividades.