Cudillero, Sara ARIAS

El palacio de los Selgas, en El Pito (Cudillero), abrirá al público el próximo mes de octubre. La Fundación Selgas-Fagalde (que gestiona los bienes de la familia) decidió el pasado diciembre en la última reunión del patronato reabrir el edificio, de finales del XIX. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Francisco González Méndez, quien valora muy positivamente la decisión, ya que supone para el concejo «una riqueza turística y comercial, pero, sobre todo, tiene un atractivo cultural muy importante por las joyas que guarda dentro, así como el propio edificio, que ya de por sí es una exposición».

El regidor también reveló que el próximo 28 de junio, víspera de la fiesta local de San Pedro, se inaugurará la exposición pictórica de Luis Egidio Meléndez, cedida por el Museo del Prado (Madrid). Los bodegones de este artista español del siglo XVIII permanecerán en la Quinta durante los tres meses del verano. Después, ya sin la exposición, el palacio abrirá al público de nuevo, tras las obras de rehabilitación que se han realizado desde 2008 en el interior y también en parte de los jardines de la Quinta.

La muestra se realizará en el pabellón de los tapices, una de las estancias reformadas. Ahora es una sala polivalente, con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para acoger todo tipo de exposiciones.

La cesión de los cuadros de Meléndez forma parte del acuerdo al que llegaron la Fundación Selgas-Fagalde y el Museo del Prado en septiembre de 2011, mediante el cual la Fundación cedió a la pinacoteca madrileña, por un período de seis años, el cuadro de Goya «Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes», que forma parte de la pinacoteca de la Quinta.

Además, ese convenio establece otra exposición más, también cedida por el museo madrileño, aunque, de momento, no hay ni fecha ni se sabe el contenido de la misma. Aunque se planea celebrarla dos años después de la primera, por lo tanto, la muestra quedaría emplazada para el año 2014.

Hasta el mes de junio, cuando el patronato de la Fundación Selgas-Fagalde se reúna de nuevo, no se sabrá el horario de apertura que tendrá el edificio a partir de octubre. Será a comienzos del verano cuando se presente el plan de visitas. En un período anterior de visitas se podía acceder al palacete los viernes, los sábados y los domingos, en grupos de ocho personas en tres turnos.

Con la inauguración de la exposición de bodegones de Luis Egidio Meléndez se espera la presencia del actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Así como de representantes del patronato, formado por miembros de la Fundación Selgas-Fagalde, la Universidad y el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero.

La colección que llegará a la Quinta de los Selgas el próximo 28 de junio forma parte del encargo que el entonces Príncipe de Asturias y futuro Rey de España, Carlos IV, encargó a Meléndez. De la colección, el Museo del Prado conserva treinta y nueve obras. La llegada de la exposición de Meléndez y la reapertura del edificio al público a partir de octubre suponen, según el regidor pixueto, «una buena noticia no sólo para Cudillero, sino para toda Asturias».

Cudillero, S. ARIAS

La Quinta de los Selgas ostenta una de las mejores colecciones de arte de España. Pero no se puede ver, ya que está cerrada al público desde marzo de 2008, cuando la Fundación Selgas-Fagalde decidió iniciar unas obras de rehabilitación en el pabellón de los tapices. Las reformas estaban dirigidas para corregir humedades que podían poner en riesgo la conservación de los tapices y de otras joyas artísticas que el palacio alberga en su interior. Algunos tapices estaban muy afectados por las constantes diferencias térmicas de la sala.

En junio de 2010 la Fundación Selgas reabrió el pabellón con los nueve tapices, tratados y restaurados en Madrid. Si bien, Gregorio Peña, presidente de la Fundación, indicó que el palacio seguiría cerrado al público para acometer más obras en los sistemas de recogida de aguas, en el pabellón de invitados, en los jardines y en el antiguo pabellón de los tapices.

La buena noticia llega tras varios años de espera para los vecinos de Cudillero y los visitantes que llegan hasta el municipio. La apertura del palacio dejará, sin duda, beneficios económicos en el concejo. Y atraerá a los amantes del arte, ya que como explica el regidor, Francisco González: «Es uno de los centros artísticos más importantes y permitirá a un concejo rural como es Cudillero estar en los circuitos de arte europeos». También se podrán visitar los jardines del llamado «el Versalles español».