Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

«Nuestra voluntad es no romper el equipo y que si llegamos nueve nos marchemos nueve. Es un buen equipo y tiene mucho trabajo por delante en este Ayuntamiento; debemos continuar y limar asperezas». Para el Alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), el gobierno tripartito que lidera en suelo valdesano con el apoyo de PP y URAS tiene futuro, pese a las críticas vertidas ayer a LA NUEVA ESPAÑA por el concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS). Éste se queja de que el regidor y sus concejales le hacen de menos y hacen demasiado caso a personas ajenas al Ayuntamiento.

Vallejo lamenta que el edil no haya expresado su malestar a los miembros del gobierno: «El comportamiento lógico y normal de un concejal es plantear en una junta este malestar y los pormenores para buscar entre todos una solución».

El regidor niega que se deje influir por personas anónimas como expresó el edil de Obras y se autodefine como una «persona dialogante». En este sentido reprocha a Suárez que no sea capaz de trabajar en equipo: «El concejal de Obras es un buen trabajador, pero le falta hacer equipo. Va mucho por libre y creo que debería ser más dialogante con todos los miembros del equipo y conmigo». Vallejo recuerda a Suárez que cuando el pasado mes de mayo accedieron al gobierno valdesano, los tres partidos prometieron gobernar olvidando las siglas: «La intención desde el principio era hacer un equipo de gobierno compacto, que es lo que necesita este Ayuntamiento, y yo no me voy a cansar de intentarlo».

Dice el regidor que los vecinos de Valdés apoyaron en mayo de 2011 un gobierno de centro derecha, que terminó con 25 años de gobierno socialista. Además, asegura Vallejo que la lectura local de los últimos comicios ha sido positiva para el tripartito, lo que quiere decir «que las cosas se están haciendo bien». No obstante, insiste, «cada edil debe de tomar la responsabilidad que le toca y si Balbino cree que la suya es no formar parte del equipo él tiene la última decisión».

La tercera pata de este gobierno tripartito es la del PP, que suma a la coalición sus tres concejales. Su portavoz -además de primer teniente de Alcalde y edil de Hacienda-, Carlos Adaucto Iglesias, considera que es lógico que existan discrepancias, sobre todo en la situación actual, cuando se está negociando el próximo presupuesto municipal. No obstante, se mostró optimista por la buena salud del pacto: «Balbino tiene derecho a dar su opinión, pero creo que estamos aquí para luchar y seguir trabajando; estoy convencido de que se puede reconducir la situación».

Iglesias, que se muestra más partidario de «resolver los problemas en el despacho», reconoce que las tensiones en la cocina de un gobierno de coalición son lógicas. Y zanja: «Es difícil, pero creo que saldremos adelante y haremos un plato exquisito».