26 de abril de 2012
26.04.2012
40 Años
40 Años

Valdés logró cuadrar las cuentas de 2011 sin déficit, según el gobierno local

El concejal de Economía anuncia austeridad para este año, con una reducción del gasto corriente del 20 por ciento

25.02.2012 | 01:00
Carlos Adaucto Iglesias.

Luarca (Valdés), A. M. S.


Valdés logró equilibrar el ejercicio económico de 2011 y evitar el déficit, según anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Adaucto Iglesias (PP). «No ha sido fácil», aseguró el edil para ponderar la labor del ejecutivo, que inició su gestión en junio. Iglesias adelantó además que la austeridad marcará las cuentas de este año, en proceso de elaboración por el tripartito formado por Foro, PP y URAS y que verán la luz previsiblemente a finales de marzo.


De cara al presente ejercicio, el ejecutivo local pretente ahorrar 600.000 euros en los capítulos de personal y gastos corrientes. La idea del gobierno es reducir este último capítulo y para ello pondrá en marcha un plan de ahorro energético, entre otros programas. Además, el concejo tendrá que afrontar 521.000 en pagos pendientes del anterior mandato y sin consignar.


El concejal de Economía destacó que los presupuestos van a la par de la situación económica actual, de crisis, pero que el gobierno del tripartito «intentará invertir y hacer obra». Incluso se atreve a señalar como objetivo superar el 18 por ciento de inversión de las gestiones socialistas. El presupuesto, no obstante, será a todas luces más bajo que el inmediatamente anterior, que fue de 9,7 millones de euros. Habrá contención de gasto, pero del ordinario. Adaucto Iglesias estima que los gastos corrientes se reducirán entre un 15 y un 20 por ciento.


En cuento a la plantilla municipal, el tripartito negoció con los sindicatos dejar de convocar por concurso público, al menos este año, 11 puestos. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de 300.000 euros más que no se desviarán a gastos de personal para la reserva de estos puestos de trabajo y concursos públicos.


Este mismo año, el concejal de Economía, que también se encarga de Nuevas Tecnologías y Patrimonio, pondrá en marcha un plan energético con el fin de ahorrar en el consumo eléctrico. Para ello, se contratará a una empresa ajena al Ayuntamiento que diseñará un plan de ahorro adaptado a las necesidades y al funcionamiento de los equipamientos públicos del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook