Salas,

Sara ARIAS

Más apoyo institucional. Esa es la demanda que planteó ayer en Salas la junta directiva de Hostelería de Asturias al regidor de Foro Asturias, Sergio Hidalgo. El colectivo de hosteleros solicitó al Ayuntamiento salense un mayor apoyo institucional, no solo económico sino también a través de la presencia de los miembros del gobierno en las jornadas gastronómicas y otros eventos que se celebren en el concejo.

Los directivos de Hostelería de Asturias creen que los hosteleros de Salas necesitan una mayor visibilidad dentro de la página web del Ayuntamiento, que se cree «un espacio donde ubicarlos para que los visitantes de la página puedan ver la magnífica oferta turística que hay en el municipio», según afirma José Luis Almeida, presidente de la entidad hostelera regional.

Otro de los problemas que han observado en el concejo es que en la actualidad, la oficina de turismo no funciona . El regidor salense explicó que el servicio se encuentra cerrado porque se agotó el Plan de Empleo y no hay dinero para ofertar un puesto de trabajo. Los hosteleros opinan que es «una mala práctica» y propusieron la formación de alguno de los funcionarios locales para cubrir las tareas propias de la oficina. En apoyo de esta propuesta aportaron el dato de que el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano procede del turismo, por lo que, a su juicio, hay que apostar firmemente por el sector como motor económico de la región.

También incidieron en la necesidad de sacar todo el provecho posible al potencial turístico del Camino de Santiago a su paso por el municipio y así favorecer a los negocios hosteleros de la zona. «En 2011 pararon 3.000 personas en el albergue de peregrinos de Salas; es un aspecto muy importante, por lo que se debe apoyar con más fuerza», explica Almeida.

Entre las medidas que requieren al Consistorio para aprovechar el tirón turístico de la ruta medieval se cuenta el mantenimiento de los caminos limpios porque, según los hosteleros, «no están en condiciones óptimas», y una señalización más adecuada.

En este sentido, también consideran importante que el equipo de gobierno salense requiera al nuevo Delegado del Gobierno en Asturias una cartelería adecuada en la nueva autovía, que presumiblemente, se abrirá al tráfico a finales de marzo.

Hostelería de Asturias también visitó la fábrica de productos lácteos de Danone y se reunió por la tarde con los hosteleros de la villa para informarles de la reunión mantenida con el alcalde y escuchar las propuestas de los negocios locales.