01 de mayo de 2012
01.05.2012

Fomento declara vigente el trámite ambiental del parque eólico de San Tirso

La declaración inicial se autorizó en 2003, con un plazo de tres años para poner en marcha la obra

01.03.2012 | 01:00

San Tirso de Abres,


T. CASCUDO


La Consejería de Fomento acaba de declarar vigente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico de A Xunqueira, el primero que se implantará en suelo de San Tirso de Abres. Este trámite era necesario, ya que el DIA inicial, de 2003, obligaba a acometer las obras en un plazo de tres años, pues de lo contrario el permiso caducaría, como ha sido el caso.


Este parque, impulsado inicialmente por Asturvent Energías S. L. y ahora a cargo de Xunqueira Eólica S. L., suma casi una década de tramitación. En diciembre de 2010 el promotor actual solicitó la declaración de vigencia, trámite legal posible siempre y cuando no se hayan producido cambios sustanciales en los elementos esenciales del proyecto.


El proyecto incluía inicialmente la construcción de cuatro torres y finalmente se levantarán tres, dos con una potencia de tres megavatios y un tercero con dos megavatios. En total, el parque generará ocho megavatios. El parque eólico obliga también a construir una línea eléctrica de evacuación que comunicará A Xunqueira con la localidad de Villarbotote, en el concejo lucense de Trabada. Esta línea quedó exenta en junio de 2009 de superar el trámite ambiental.


El documento publicado ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) no sólo declara la vigencia de la DIA sino que pide a los promotores un nuevo proyecto de restauración y desmantelamiento del parque en el que se especifiquen mediciones, unidades de obra, precios unitarios, presupuesto de restauración y presupuesto de desmantelamiento. Además, la Consejería que dirige Isabel Marqués también reclama a Xunqueira Eólica que se especifiquen «tanto la superficie a afectar durante el proceso constructivo, como la superficie a restaurar y la superficie a revegetar».


Por último, en la documentación publicada se elige una de las tres propuestas que plantea la empresa eólica para construir el vial de acceso al parque. Se elige la tercera alternativa, que plantea acceder al parque desde la carretera que comunica Vegadeo con Taramundi, utilizando en su mayor parte infraestructuras viarias ya existentes. La razón esgrimida por Fomento es que la alternativa «solamente requerirá de la adecuación puntual de viales existentes, bien sea por la construcción de sobreanchos o por la modificación de los arcos de curvatura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine