San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

La prueba de orientación de Ibias, que este año ha cumplido su tercer aniversario, se ha convertido en uno de los momentos más especiales del calendario anual del concejo. Más de cien personas, provenientes de todas las partes de España, se reúnen en torno a una prueba deportiva que no deja de ser la excusa para apreciar y disfrutar de la belleza del concejo suroccidental.

La organización, que parte del colegio Aurelio Menéndez, sigue afinando su propuesta cada año. Su carrera de orientación es apta para todos los públicos, para disfrutar en familia, pero también supone un reto para los que quieren tomarselo más en serio. Los tres recorridos, que van desde los dos kilómetros y medio hasta los cuatro, sacian las ganas de competición y de diversión de cualquiera de los que se acercan a San Antolín.

Es el caso de Ruth Andrés, Sonia García, Silvia Gorostiza y Laura Marinas. Las cuatro llegaron a Ibias desde Logroño y pasaron un par de días en el concejo, además de participar en la prueba de orientación. Laura, natural de Ibias, se encargó de reunir a sus amigas para pasar un fin de semana muy diferente a los habituales. «Esto es muy divertido. Es como una búsqueda del tesoro, pero para mayores. El concejo nos ha parecido muy bonito y vamos a volver a visitarlo», asegura.

Roberto Ferrero, de Oviedo, ya había participado en otras pruebas similares, incluso en algunas profesionales que pertenecen al circuito de los federados, pero decidió que tenía que acercarse a Ibias con su hija Natalia. «Puedo venir de forma más relajada, para que ella conozca como son estas competiciones y se aficione, poco a poco, a la naturaleza y al deporte. Esta no es muy complicada, no es muy teórica, y por eso creo que es ideal para venir con ella». Ferrero ya conocía el concejo por ser aficionado a la pesca y haber estado en sus ríos practicando esa afición. Considera que el monte de Ibias es perfecto para practicar la orientación. Natalia, más callada, sólo añade: «No sé si ganaré, estoy un poco nerviosa».

Ángeles Gonzalez también es de Oviedo y no es la primera vez que participa en la prueba de orientación de Ibias: «vine el año pasado y me gustó muchísimo. Es muy divertida e Ibias es precioso», comenta. A la hora de subrayar las virtudes de una jornada como esta, lo tiene claro: «haces deporte, te ríes y ves un paisaje precioso. Estás en contacto con un montón de gente estupenda y con la naturaleza ¿qué más se puede pedir?».

Andrés Blanco llegó a San Antolín de Ibias desde un sitio más cercano, desde Cerredo, en el concejo de Degaña. Pertenece al Club de BTT de Cerredo y es uno de los organizadores de la travesía Degña-Ibias que se corre en bicicleta y que este año se celebrará los días 23 y 24 de junio, por lo que también tiene experiencia en deportes de montaña y naturaleza por la zona. Andrés explica: «es la primera vez que participo y lo hago por curiosidad, porque no sé cómo funciona una prueba de estas. Lo que tengo claro es que el deporte y la naturaleza son cosas que pegan muy bien».

Visitación Blanco, directora del colegio Aurelio Menéndez y organizadora de la prueba, valora que la prueba «es un gran éxito que cada año tengamos más participantes que el anterior, este más de 125, porque eso significa que los que han venido alguna vez repiten y traen a sus amigos o familiares. Es un fiel reflejo del trato que les damos y de lo a gusto que están aquí».

Blanco añade que «tenemos algunos grupos de personas que son tradicionales en la prueba».

Carmen López, profesora de Biología y coordinadora del proyecto de sostenibilidad medioambiental del centro educativo, deja claro que «la prueba de orientación está enmarcada dentro de un proyecto mucho mayor llamado "Ibias se mueve". Es un gran proyecto que nace del deseo de dinamizar el concejo y de sensibilizarlo acerca de la diversidad cultural. Es muy ambicioso porque implica a toda la sociedad», explica.

López, en su primer año como profesora en Ibias, quiso poner la prueba de orientación dentro del contexto de la «enorme calidad de vida y de nivel de enseñanza personalizada que se disfruta en este concejo, en este colegio, porque es algo impresionante», subraya.

Ibias, después de tanto éxito, con un hueco ganado en el mapa turístico, ya prepara la prueba de orientación del año que viene.