Luarca (Valdés), A. M. SERRANO

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdés busca apoyos parar organizar el primer Concurso de hípica «Villa de Luarca». El concejal del ramo, Daniel González (Foro Asturias), ha iniciado los contactos con la Federación de Hípica Española y empresas potencialmente colaboradoras para poner en marcha en certamen, que atraería durante el fin de semana del 13 y 14 a julio a centenares de participantes, según las previsiones. González indicó ayer que el concurso «no está cerrado» por falta de apoyos y patrocinios. El gobierno busca ahora soluciones para poder financiar la actividad, que sería pionera en el Occidente y que necesita una inversión de miles de euros.

La previsión es que se celebre en el campo de fútbol La Veigona, de Luarca, al no existir otro tipo de instalaciones más adecuadas para este deporte. El concurso tendría relevancia nacional. Según González, con esta actividad el gobierno persigue potenciar el programa de actividades deportivas en el concejo y atraer visitantes.

El encuentro hípico tendría lugar justo el año en el que se conmemora el centenario del club de fútbol de la villa, si bien su organización no tiene nada que ver con los actos que se han programado para festejar la efeméride.

El concejal de Deportes asegura que el gobierno ha mantenido conversaciones con empresas y entidades «de gran importancia social» para lograr que la cita sea una realidad en Luarca. El primer trofeo, según sus previsiones, podría estar dotado con 3.000 euros y llevaría el nombre de la villa, una cuestión que no pasa por alto el gobierno de Valdés. La actividad, pionera en Valdés y en el Occidente, podría tener una segunda convocatoria en caso de que el resultado fuese positivo para la villa, el gobierno y para los patrocinadores.