Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El edil de Foro Asturias, Guzmán Fernández, salió en defensa del concejal no adscrito Ernesto Maseda argumentando irregularidades en su expulsión del grupo municipal socialista, tras su voto favorable a la recusación del alcalde que propuso la minera Astur Gold. «El grupo es el grupo y el partido es el partido. El partido no puede expulsar a una persona del grupo, éste deber reunirse y votar», precisó Fernández. El asunto salió a relucir en la sesión plenaria del miércoles porque figuraba como punto del orden del día una dación en cuenta del cese de Maseda.

El portavoz de Foro leyó un escrito en el que calificó la expulsión como «un mero instrumento de blindaje en su puesto al actual alcalde ante una posible ausencia de mayoría absoluta en el pleno», que pretende, afirmó, «mermar los derechos de un concejal beneficiando a otro». Guzmán planteó en el pleno su oposición a la expulsión de Maseda y pidió el apoyo del resto de la corporación. No obstante, el regidor Manuel Jesús González «Cuco», no permitió que el asunto se sometiese a votación al tratarse de una simple dación en cuenta.

El propio Maseda intervino y aseguró que debe buscarse una solución a su caso: «El tema es controvertido, se trata de un grupo político compuesto por militantes e independientes. Entiendo que posiblemente habría que buscar una solución, y dividir el grupo en dos es una de ellas y no pasaría nada». A su propuesta respondió la portavoz socialista Ana Vigón, quien aseveró que «grupo socialista sólo hay uno; el partido te retiró su apoyo y ya no eres miembro».