Navia, A. M. SERRANO

El Instituto de Navia ultimaba ayer los preparativos de un esperado viaje que 16 alumnos y un tutor tenían muy señalado en su agendas. Hoy toca viajar hasta la Bretaña francesa para poner en práctica un proyecto desarrollado junto a otros dos centros educativos, de Zsambek (Hungría) y de Lorient (Bretaña francesa), y que versa sobre las redes sociales y los jóvenes.

El Instituto Galileo Galilei fue elegido para participar en el proyecto «Comenius», gestionado en España por la Agencia Nacional y con vigencia hasta 2013. «Es una experiencia para alumnos y profesores», comenta Julio César Fernández, coordinador en Navia. Entre sus objetivos se encuentra promover la cooperación de distintos centros de Europa en la enseñanza y facilitar que alumnos de la escuela pública tengan la posibilidad de viajar y de aprender de otras culturas.

El aprendizaje del idioma es otra de las metas, junto con la específica de cada proyecto. Oliver Fernández, de 12 años, es uno de los alumnos que participan en el viaje. Sale hoy de madrugada, junto al resto de sus compañeros, y regresa el domingo. «Me gusta aprender en las aulas, pero vivir con una familia de otros país es muy enriquecedor», explica este adolescente naviego. Para Mailen Barroco, otra de las alumnas participantes, «es muy gratificante poder medir tu nivel de inglés y tener ocasión de relacionarte con gente de otros países».

A finales del pasado año, recibieron la visita de alumnos húngaros y franceses, Ahora esperan tener ellos la misma acogida fuera de casa. Cada escolar se alojará en una casa francesa, con un alumno de su edad y que participe en el proyecto en marcha. A la vuelta, todos ellos continuarán con las lecciones sobre nuevas tecnologías, su uso, sus ventajas y sus desventajas. Todo ello servirá para elaborar un código de buenas prácticas en la utlización de Facebook, Twitter y Tuenti.