07 de mayo de 2012
07.05.2012

El Instituto de Biodiversidad empezará a trabajar en Somiedo en primavera

El Principado cede a la Universidad de Oviedo una sede en la capital somedana que se suma a las instalaciones de Mieres

06.03.2012 | 01:00
Por la izquierda, José Ramón Obeso, con la llave del edificio, junto a Rosa Menéndez, Belarmino Fernández, Ana Isabel Álvarez, Santiago García, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y Pilar Castro, directora general de Universidades e Investigación. | l. valdés

Pola de Somiedo,


Lorena VALDÉS


La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, que aborda asuntos relacionados con los recursos naturales y la diversidad biológica en la cordillera Cantábrica, comenzará a trabajar en Somiedo esta primavera. Así lo anunció ayer su director, el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, durante la visita a la sede de la unidad en Pola de Somiedo, en el antiguo edificio de la Cámara Agraria, un inmueble que acaba de ser cedido por el Principado a la Universidad de Oviedo y que complementará al Instituto de Biodiversidad, que se aloja en el campus de Barredo, en Mieres.


Según la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez González, «esta nueva sede de la Unidad Mixta, en pleno parque natural de Somiedo, permitirá a los investigadores trabajar más pegados al terreno y en mayor contacto con su objeto de estudio. La investigación es uno de los pilares en los que debe basarse el desarrollo sostenible de nuestra región, así que este es un paso en firme más hacia esa necesaria recuperación, pero nunca debemos olvidar que hemos de ser siempre muy respetuosos con los recursos de los que disponemos», añadió Álvarez González.


Durante la visita, la Consejera de Educación destacó que, muy próxima a la sede de la Unidad en Pola de Somiedo, «hay otra infraestructura que permite ampliar sus actividades presentes y futuras», en referencia a los posibles usos que pudieran darse al edificio de la Escuela Hogar del concejo.


Además de la consejera de Educación y del director de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, al acto asistieron la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Castro; el director de Área de Gestión de I+D+i del Vicerrectorado de Investigación, Xicu Xabiel García; en representación del CSIC, Rosa Menéndez, profesora de investigación del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza.


El director de la Unidad se mostró muy satisfecho de que, «al fin, se disponga de un centro que permite trabajar en el campo. Un centro de biodiversidad no es nada si no tiene una estación de campo. Esa sede permitirá realizar investigaciones en biodiversidad de manera adecuada estudiando las pautas, los procesos y cómo son afectados por el cambio global», manifestó.


Antes de este acto, la Consejera de Educación y el Alcalde de Somiedo visitaron el colegio público «Álvaro Flórez Estrada», también en la capital del concejo somedano. Ana Isabel Álvarez y Belarmino Fernández recorrieron las instalaciones de las que dispone el centro, en el que están matriculados 40 alumnos, y la Escuela Hogar, y mantuvieron un encuentro informal con el claustro de profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine