Navia, A. M. SERRANO

El Concurso de Dinamización Lectora e Investigadora del Occidente asturiano cumple su quinto año con buena salud. El certamen, en el que participan gran parte de los colegios de esta zona de Asturias y centenares de alumnos, se hace mayor con la sensación de haber cumplido los objetivos. Este año, el Centro de Profesores del Occidente, su impulsor, continúa esforzándose por lograr las metas pactadas: promover el hábito lector en los escolares a través del análisis de un mismo libro. La cita de la final, en la que los alumnos medirán sus habilidades, está prevista para el próximo 19 de abril.

En esta edición, «Marco Polo no fue solo», de los autores Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez, ha sido la obra elegida. La idea, según Raquel Menes, coordinadora del programa, es «hacer varias actividades que implican la imaginación del alumnos» y que se centran en este relato. Uno de los bloques se realiza «on line» y en él los centros participantes tienen mayor autonomía; el otro es presencial. Con ambos se pretende que los alumnos «desarrollen parte de las competencias básicas, en especial la de "aprender a aprender" y la digital», destaca Menes.

A la final llegarán tres centros y los participantes recibirán diplomas y material escolar. No se trata de ganar, sino de involucrar a los escolares en un mismo proyecto y que los alumnos disfruten durante su desarrollo. «Se trata, en esencia, de promocionar la lectura y la investigación, así como el desarrollo de las competencias recogidas en la ley, especialmente la lingüística», añade Menes.

A todo ello se añade un objetivo más: fomentar la lectura a través de un proyecto comarcal que relaciona a alumnos de varios centros del Occidente. Este año participan colegios de Navia, Valdés, Grandas de Salime, Boal, Villayón, Tapia de Casariego y Castropol. Los alumnos que colaboran se estiman en centenares.

El programa cuenta con el respaldo de la comunidad educativa de la zona y ya se piensa en su sexta edición. Lo que está por decidir es la obra que será protagonista de cara al siguiente curso escolar.

De momento, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los centros (cuatro de Valdés, tres de Navia, uno de Boal, otro de Tapia, dos de Castropol y uno más de Grandas) están convocados para el 19 de abril. Ese día se fallarán los ganadores. La cita tendrá lugar de cinco a siete y media de la tarde en el salón de actos del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que una vez más es el escenario elegido para desarrollar la programación cultural de la comarca.