Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Asociación de Pequeños Empresarios del Suroccidente de Asturias (APESA) rechaza los planes del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para el comercio. El Alcalde, José Luis Fontaniella, propone celebrar una feria del stock organizada por una empresa de fuera del concejo y estudia cambiar el mercadillo ambulante que se desarrolla los sábados para el domingo. En ambos casos cuenta con la oposición de los comerciantes locales.

La feria del stock, según la idea municipal, se celebrará en el mes de mayo en el polideportivo. Se trata de un montaje organizado por una empresa que no es del concejo, que trae sus propios comercios y que, en deferencia al municipio, permitiría exponerse a los comerciantes locales. Estos, por boca de Argentina Antón, presidenta de APESA, explica su postura: «Preferiríamos organizar algo nosotros, como se hizo en su día, y con éxito. Pero el caso es que hemos contactado con nuestros socios y ahora mismo no hay una gran iniciativa ni, quizás, ganas. Por eso no podemos decirle al alcalde que tenemos una propuesta alternativa y, aunque no nos parece bien, sabemos que seguirá adelante con su idea».

Antón, así mismo, es consciente de que hay varios comercios del concejo de Cangas que van a participar en esa feria del stock y, por lo tanto, quiere respetar a sus compañeros y su decisión.

En cuanto a mover el mercadillo para los domingos, la respuesta es igualmente negativa: «Está comprobado que en Cangas no se abre los domingos, y eso no va a cambiar. Poner el mercadillo el domingo no conseguirá nada salvo enfadar a algunos».

No obstante, APESA cree que el propio concepto de mercadillo ambulante está un poco desfasado y su presidenta aporta soluciones: «lo que habría que hacer es modernizar ese mercadillo, poner unos tenderetes homogéneos, hacer que vendieran personas de Cangas con sus productos artesanales, tanto gastronómicos como de otro tipo... Ya no estamos como hace años, el que quiere comprar pantalones baratos no tiene por qué esperar a que vengan los vendedores ambulantes».

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, pues, se ha encontrado con la oposición de la mayoría de los comerciantes en sus iniciativas para tratar de fomentar actividad comercial en el concejo. No obstante, Fontaniella ha dejado claro en no pocas ocasiones en el pasado que está dispuesto a dialogar pero, al final, gobernará según sus criterios. En la reunión mantenida con APESA el alcalde aceptó que no gustasen sus ideas, pero instó a los comerciantes a presentar alternativas viables o, en caso contrario, seguiría con lo planeado. Es lo que ha ocurrido con la feria del stock, que se celebrará en mayo en el Polideportivo de El Reguerón.