Barres (Castropol),

T. CASCUDO

Astilleros Gondán ha sido la primera empresa en adquirir suelo en la tercera fase de ampliación del polígono castropolense de Barres. La nave está casi terminada y será la cuarta que levante el astillero en esta área empresarial.

Afirma el director de la firma naval, Álvaro Platero, que, como cada vez construyen barcos de mayor tamaño, necesitan espacio auxiliar para complementar sus instalaciones del puerto de Figueras. En este caso, explica el director, la nave servirá como «taller y almacén de perfiles» y también se empleará para almacenar tubería.

Por su parte, el regidor castropolense, José Ángel Pérez, confirmó ayer que las obras de ampliación del polígono de Barres están terminadas y que el Ayuntamiento ya ha recibido los trabajos. No obstante, los accesos a la nueva superficie permanecen cerrados con valla de obra y Pérez asegura que así continuarán hasta que comience la construcción de más naves.

Tampoco tiene constancia el regidor de que el Gobierno regional en funciones tenga planes para inaugurar la obra a corto plazo. El proyecto fue promovido por el gobierno socialista; una de las últimas visitas públicas del ex presidente Vicente Álvarez Areces al Occidente la realizó, precisamente, a Castropol, para examinar estas obras. Defendió entonces el papel del polígono castropolense como polo de atracción de empresas lucenses. De hecho, de las 22 firmas afincadas en la primera y segunda fase del área empresarial, 12 son gallegas. Pretendía así destacar las virtudes de la ampliación castropolense frente al polígono que Ribadeo estaba construyendo al otro lado del Eo.

El caso es que la crisis ha golpeado de lleno a ambas iniciativas. Pese a que cuando comenzó a perfilarse la ampliación de Barres se hablaba de varias empresas interesadas en adquirir suelo, la crisis ha frenado la venta de terreno y la construcción de naves. En la ampliación de Barres, ejecutada por Ferrovial Agroman-Excade, Sogepsa ha invertido 12,5 millones de euros. La inversión ha permitido al polígono pasar de tener 110.000 a 275.000 metros cuadrados de superficie.