Belmonte de Miranda, S.ARIAS

Los transportes en Belmonte de Miranda traen de cabeza a la asociación vecinal del municipio «La Voz del Pueblo». El colectivo solicitó a la Consejería de Educación y Ciencia que el transporte escolar de los alumnos de la ESO y Bachiller del concejo al IES Arzobispo Valdés de Salas sea gratuito.

Los niños belmontinos al terminar la educación primaria deben desplazarse al Instituto Ramón Areces de Grado o al de Salas. Pero tan sólo el desplazamiento en autobús al centro moscón está subvencionado. Por lo que la asociación, tras recibir varias quejas de padres y madres de Belmonte solicita a la consejería la subvención de ambos institutos para así poder elegir libremente el centro educativo donde quieren enviar a sus hijos.

Muchas madres y padres eligen Salas para estar más cerca de sus hijos por motivos de trabajo. Julio Cabal, presidente de «La Voz del Pueblo», considera que en la consejería deben entender que al vivir en una zona rural y ser niños que empiezan la ESO con 11 años y tienen que desplazarse más de 20 kilómetros, «lo menos que puede hacer esta consejería, después de haber suprimido el ciclo de ESO, es facilitar el transporte escolar gratuito». El representante vecinal opina que de esta forma «se evita que haya más fracaso escolar del que ya hay en las zonas rurales».

En el escrito dirigido a la consejería, Cabal suplica la pronta contestación de la solicitud, porque pronto deberán matricular a sus hijos en un instituto.

Por otra parte, «La Voz del Pueblo» también reclama a la Dirección General de Transportes que se mantenga el servicio discrecional de autobús que lleva a los niños al colegio público Belmonte de Miranda los fines de semana y festivos. Estiman que la población de los pueblos necesita esa línea de bus para poder desplazarse a la capital del municipio.