Pola de Somiedo

Sara ARIAS

Conseguir que en Somiedo comiencen a funcionar empresas de transformación agroalimentaria bajo una etiqueta de productos ecológicos es la intención del curso formativo «Econatura» que ayer se inició en el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en la capital del concejo, por iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

«Econatura» pretende llevar a cabo un análisis de los recursos naturales y diseñar un plan de gestión para potenciar su aprovechamiento sostenible y lograr una mayor diversificación económica apoyándose en la enorme riqueza biológica, geológica y cultural del concejo. «Somiedo tiene un potencial turístico enorme, pero no tiene industria de la transformación», explica José Antonio Sánchez, director técnico de IRMA, la empresa ejecutora del curso. Para Sánchez, es muy llamativo que «¡no haya ni una sola quesería!», exclama sorprendido.

El curso durará hasta finales de junio o principios de julio, en función del reparto de horas. Hay inscritas 35 personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, un aspecto que Sánchez pone de relieve. «Se intuye un interés de los jóvenes por quedarse en el medio rural», opina.

El período lectivo se divide en tres secciones de 60 horas cada una. Los alumnos comenzarán adquiriendo conocimientos sobre la industria transformadora agroalimentaria; pasarán después a conocer a fondo el funcionamiento de la ganadería y la agricultura ecológica y, por último, se iniciarán en el cultivo y transformación de las setas, una posible vía para la pequeña industria, ya que la seta de San Jorge crece en abundancia en la zona.

Uno de los puntales del proyecto «Econatura» es el impulso de una ecoetiqueta en la comarca. Para ello, se informará a los ganaderos y agricultores somedanos sobre el acceso a las técnicas de trabajo necesarias para utilizar los recursos naturales conservando a la vez la diversidad biológica. Es decir, sobre cómo se deben gestionar las explotaciones sin usar productos no permitidos en la producción ecológica.

Además, a lo largo del curso, los asistentes visitarán iniciativas empresariales de transformación agroalimentaria y ecoetiquetado de otros municipios, para poder observar de cerca cómo se inicia, cómo se desarrolla y cómo se mantiene una empresa con esa orientación.

«Con este proyecto queremos fomentar el autoempleo, así que dentro del curso también vamos a ayudarles a arrancar con una empresa», detalla Sánchez. Aquellas iniciativas empresariales de los alumnos que puedan llevarse a buen fin en el mercado recibirán un asesoramiento personalizado. «Tratamos de que, una vez formados, los alumnos que sigan este curso puedan ejecutar la idea, por muy peregrina que sea», concluye Sánchez.

Con el proyecto «Econatura», Somiedo quiere fomentar en sus habitantes el interés por el desarrollo económico a través de la pequeña industria transformadora agroalimentaria y, de esa forma, evolucionar hacia otros sectores en base a los recursos naturales que ofrece el concejo y siempre desde el respeto a la biodiversidad del parque.