Salas, S. ARIAS

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que la campaña de pesca del salmón puede convertirse en «la campaña de la extinción» de la especie «con la colaboración del Principado». El próximo fin de semana se inicia la temporada salmonera en los ríos asturianos coincidiendo con la tradicional subasta del campanu de Asturias, en la localidad de Cornellana, en Salas.

El colectivo verde está en contra de la nueva normativa de pesca, según la cual se permitirá pescar todos los días de la temporada, excepto los jueves. Serán un total de 118 días hábiles frente a los 55 de 2010. El reglamento de esta campaña permite a cada pescador un máximo de dos capturas de salmones a la semana, un total de 38 salmones hasta el 31 de julio. En 2010 el límite total fue de tres capturas.

Para los ecologistas, «es un total despropósito para una especie claramente amenazada como han reconocido incluso gran parte de los pescadores».

Además, consideran que esta normativa está alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos y que «solo ofrece medidas a corto plazo para satisfacer a los pescadores depredadores, sin pensar en la conservación y el futuro de Asturias ni en los pescadores conservacionistas».

También solicitan otras medidas como evitar los vertidos de aguas residuales o la colmatación por los vertidos de canteras y escombreras, especialmente en el Narcea.