Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Semana Cultural de Cangas del Narcea, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se dedicará este año a la etnografía propia de la zona y tendrá el nombre de «La nuesa cultura». Comenzará el próximo viernes, 23 de marzo, y concluirá el 1 de abril.

Una de las actividades previstas es la exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales de Cangas del Narcea, que está elaborando la escuela municipal de música tradicional con la inestimable colaboración de los alumnos de folclore, que se espera sea la gran atracción y protagonista de la Semana Cultural. En la exposición se podrá descubrir la vestimenta propia de los habitantes del concejo durante el siglo XIX y principios del XX, es decir, la ropa que tiene la consideración de la indumentaria tradicional de la zona, ya que es la moda que seguía la población antes de la llegada de la revolución industrial y textil a España y, por lo tanto, previa a la expansión de la ropa industrial.

Además, en la muestra se incluirán piezas de transición que mostrarán al visitante la introducción de la industria, el principio de la globalización de las modas y la evolución que, paulatinamente, se implantó en la forma de vestir de principios del siglo XX, lo que finalmente supuso la desaparición de la indumentaria tradicional.

La ropa, objetos e instrumentos recogidos en la exposición son piezas únicas y originales recuperadas de los viejos arcones que aún se conservan en muchas casas del concejo. La profesora de música tradicional de la escuela municipal y encargada de organizar la exposición, Maribel López Parrondo, se muestra sorprendida y desbordada por la cantidad de piezas originales y antiquísimas que están recopilando y asegura que «las prendas, instrumentos y objetos que están llegando tienen un valor incalculable, pertenecen a una época tan arcaica que es difícil encontrar piezas originales como estas en otras partes de Asturias». Todo el material que se expondrá, en algunos casos piezas que no existen fuera del concejo, ha sido cedido por los vecinos de los pueblos cangueses pertenecientes a las zonas de Naviego, Cibea y Rengos.