Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Apostar por la marca Luarca-Valdés, en lugar de únicamente Valdés como se hacía hasta ahora, e impulsar la organización de congresos para desestacionalizar las visitas son las dos grandes patas del Plan Estratégico del Turismo 2012-2015 presentado ayer por el Ayuntamiento valdesano. Un documento que propone varias medidas para reactivar el sector, pero carente de inversión pública de la administración local o regional. El regidor, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), animó ayer a los empresarios del turismo y a los sectores afines a unirse para trabajar por el concejo. «Necesitamos, primero, que venga el turismo. Después, los visitantes ya se repartirán por los distintos negocios», indicó Vallejo.

El alcalde, que se reserva la promoción turística entre sus compentencias, explicó que esta batería de ideas es una hoja de ruta «que requirirá de la autofinanciación». Los tiempos de crisis y las escasa posibilidades de inversión pública justifican que ayer ni el gobierno local ni el gobierno regional en funciones (a través de la directora general de Turismo) comprometieran un euro para estas actuaciones.

El Ayuntamiento apoyará con asesoramiento técnico la presencia en ferias y la formación. De momento, ha desarrollado este plan estratégico «con el fin de hacer de Luarca-Valdés un destino preferente en el Occidente». El tripartito (Foro Asturias-Partido Popular y Unión Renovadora Asturiana) sí adelantó que en los próximos meses se rehabilitará la mesa de mareantes, se instalarán dos paneles informativos en los dos accesos de Luarca y se aprobará la ordenanza de terrazas y el pliego que regula la concesión de los bares de cuatro playas del concejo (Luarca, Cadavedo, Otur y Cueva). Este año el Ayuntamiento concederá la explotación de nueve establecimientos bajo concurso público. El dinero que llegue al Ayuntamiento por este cauce se destinará a inversión en servicios que necesitan los arenales, como el servicio de salvamento.