24 de mayo de 2012
24.05.2012

La Fiesta de las Lenguas de Ibias contará con nueve colegios

El centro educativo Aurelio Menéndez inicia el lunes un extenso y variado programa con exposiciones, concursos y conferencias

24.03.2012 | 01:00
Alumnos de Ibias en la Fiesta de las Lenguas del año pasado.

San Antolín de Ibias,


Pepe RODRÍGUEZ


El colegio público Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias será el anfitrión de nueve centros escolares, que son los que participarán este año en la III Fiesta de las Lenguas, que comienza el lunes y es punto de partida del programa «Ibias, Lenguas y Culturas». Este programa, santo y seña del colegio de Ibias, recibió el Premio Nacional Sello de las Lenguas en 2010.


A lo largo de la próxima semana estos nueve colegios acudirán a San Antolín a disfrutar de las actividades preparadas. Habrá cine, para practicar idiomas a través de la visión de películas y cortometrajes en inglés, francés y asturiano; karaoke, con la interpretación por parte del alumnado de grandes éxitos musicales en inglés y francés; teatro, con una representación por parte del alumnado de pequeñas obras de teatro en inglés, francés, asturiano y gallego, ensayadas y preparadas previamente en el aula con la ayuda de sus profesores; bingo, a través del tradicional juego de la lotería, en inglés y francés, los participantes pueden optar a varios premios; rally, con un recorrido interactivo por diferentes actividades y exposiciones sobre aspectos interesantes relacionados con las lenguas y las culturas.


Entre otras actividades, los alumnos visitarán el Museo de la Escuela Rural de Ibias, un viaje al pasado para descubrir la historia de las escuelas y la vida escolar de las generaciones que precedieron a las actuales. Y tendrán un concurso presentación multimedia con el tema común de las lenguas y las culturas.


La oferta cultural se completará con varias exposiciones. «Venezuela en imágenes» es una muestra cultural del país a través de imágenes, libros, pinturas de autores venezolanos... Es un acercamiento a la cultura venezolana desde la perspectiva de un emigrante ibiense, Aníbal Blanco Rodríguez, coordinado por el proyecto de bibliotecas escolares. «Una mirada a América» intenta reproducir diferentes rincones del continente a través de murales realizados por el alumnado y profesorado, coordinada por Montserrat Duarte Alonso. «Sobre emigración al continente americano» es una exposición realizada con las aportaciones procedentes del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón y del Museo de la emigración de Colombres, y está coordinada por Montserrat Duarte Alonso y Begoña Díez Dizy. «Tradiciones festivas del Concejo de Ibias» consiste en imágenes fotográficas de las fiestas antiguas de Ibias y está coordinada por Juan Naveiras Paz y el material fue aportado por toda la comunidad ibiense. «La música y el cine en América» es una recreación de bandas sonoras originales del cine clásico americano por medio de discos de vinilo y CDs, siendo Ángel Fernández Campos su coordinador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook