Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El gobierno de Francisco Álvarez Cascos, en una de sus últimas decisiones, otorgó a Astur Gold a través de la Dirección General de Minas la ampliación de su concesión minera en Salave (Tapia). La minera solicitó hacerse con las «demasías» -el nombre técnico que se le da a los espacios libres de derechos mineros que existen en una cuadrícula minera- y acaba de recibir el visto bueno de la administración. La resolución tiene fecha del 14 de mayo, con el ejecutivo regional en funciones.

Esta autorización permite a la propietaria del yacimiento aurífero de los lagos de Silva ampliar su propiedad en 253 hectáreas, lo que, según Astur Gold, hace crecer su superficie concesional en un sesenta por ciento: Pasa de 433 a 686 hectáreas. Dice la minera que la Ley de Minas de 1973 permite a los titulares de los derechos mineros optar a hacerse con las citadas «demasías». Asegura además que es habitual que las administraciones autoricen este tipo de peticiones.

Las «demasías» son algo así como sobrantes de terreno entre concesiones mineras. Según la Real Academia Española (RAE) es el «terreno franco, pero no adecuado para libre concesión por su insignificancia o irregularidad, comprendido entre dos o más minas, a las cuales se debe adjudicar como complemento, por derecho preferente».

Desde la minera precisan que esta ampliación de la concesión «no supondrá ninguna modificación significactiva del proyecto en curso», aunque sí reconocen que podría «facilitar el acceso al área de explotación minera». Astur Gold indica que la solicitud para incorporar las demasías fue cursada el 10 de mayo de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE en Asturias. A nadie se le escapa que las relaciones de la empresa minera con el gobierno de Foro Asturias han sido más fluidas que con los socialistas. Precisamente fue el PSOE quien paralizó en 2005 el primer proyecto para abrir la mina de Salave. Bien es cierto que entonces se planeaba un proyecto mucho más agresivo, ya que la concesionaria (Río Narcea) pretendía explotar el oro con una mina a cielo abierto.

Todo apunta a que será el PSOE -que ayer volvió a acceder al gobierno regional- el que decida si se abre o no la mina de oro en Tapia. En este caso el proyecto que plantea Astur Gold pasa por construir una galería subterránea de exploración para reducir los daños al medio ambiente. El proyecto está en tramitación y precisamente la minera acaba de presentar el estudio de impacto ambiental que le reclamó el gobierno regional.