Vegadeo,

T. CASCUDO

El equipo de gobierno de Vegadeo está ultimando los trámites para crear un área especial de estacionamiento de autoracavanas. El concejo veigueño se une así a Tapia, Navia y Coaña, que también están impulsando espacios para la parada de los usuarios de este tipo de vehículos.

El área veigueña estará ubicada en la explanada exterior del recinto ferial. Tendrá capacidad para unas tres o cuatro autocaravanas que podrán pernoctar en suelo veigueño durante 72 horas. El pleno de Vegadeo ya ha aprobado la ordenanza reguladora de cara a poner en funcionamiento el área a la mayor brevedad.

La zona ya dispone de toma de agua, por lo que sólo hace falta una balsa para descargar aguas grises y negras, además de la pertinente señalización. Explica el teniente de alcalde, Jesús Soto, que el aparcamiento estará disponible durante todo el año salvo en dos fechas: la feria de muestras que se celebra cada mes de junio y la noite folk veigueña que se celebra cada verano en la villa.

Soto explica que el consistorio trabajará para que el área pueda estar operativa este mismo verano, aunque no han llegado a tiempo para aparecer en los folletos promocionales que manejan los usuarios de la autocaravana en Asturias. «Confío en que el área de Vegadeo ya aparezca en la guía del año que viene», precisó.

Este tipo de áreas suponen un atractivo turístico añadido para los concejos y son elementos muy útiles para desestacionalizar las visitas, ya que los autocaravanistas suelen viajar durante todo el año.

El pasado 29 de enero entró en funcionamiento el área tapiega que está resultando todo un éxito. Este espacio tiene capacidad para dieciséis vehículos y está ubicado en el entorno de la playa de Tapia.

Navia será el próximo municipio en inaugurar su área, que se localiza en la zona de La Granja. La abrirá el próximo sábado 9 de junio y una vez entre en funcionamiento los autocaravanistas podrán estacionar durante 48 horas.

También dos días es el plazo que les concede el Ayuntamiento de Coaña, según la ordenanza que acaba de aprobar el pleno. El lugar habilitado para estos vehículos se encuentra el Cabo San Agustín (Ortiguera) y está muy cerca de la playa de Arnelles.