Salas, L. VALDÉS

La Fundación Valdés-Salas, con el copatrocinio de las empresas BAYER y COFAS, Cooperativa Farmacéutica Asturiana, convoca el II Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas que tiene por objetivo premiar una investigación que haya sido utilizada con éxito por una empresa. Se trata, por lo tanto, de reconocer simultáneamente al investigador y a la empresa que ha aplicado los resultados de la investigación, bien en la mejora de la eficiencia de procesos de producción de productos ya existentes o bien en el desarrollo de nuevos productos.

Los objetivos del galardón son dar a conocer experiencias exitosas de colaboración entre investigadores y empresas; promocionar la investigación y su aplicación desde los centros de investigación universitarios a las empresas; mejorar la capacidad de integrar los centros de investigación en la cadena de valor empresarial y favorecer la creación de nuevos equipos de investigación en temáticas emergentes e interés empresarial.

El premio, que será gestionado por la Fundación Valdés-Salas, presidida por Juan Velarde, consistirá en una dotación en metálico financiada por las entidades copatrocinadoras con un importe de 10.000 euros. Además, el galardonado recibirá un diploma. El jurado estará presidido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

Las solicitudes de participación y los documentos requeridos deberán enviarse en formato digital a la Fundación Valdés-Salas, antes de las dos de la tarde del próximo 31 de octubre. La fecha límite para el fallo del premio será el 17 de diciembre. Más información sobre el certamen en la página web de la Fundación www.fundacionValdesSalas.es

El año pasado recibió este galardón Joan Gil, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el descubrimiento de la molécula que acaba de forma selectiva con las células tumorales de la leucemia de tipo B, y la empresa farmacéutica ADVANCELL, con la que el profesor Gil desarrolló dicha molécula como fármaco.