Coaña,

T. C. / Europa Press

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Coaña en la batalla judicial que lo enfrentaba desde hace años a la Demarcación de Costas en Asturias. Costas quería imponer en los núcleos urbanos de Ortiguera y El Espín una línea de deslinde (servidumbre de protección de la costa) de 100 metros, mientras que el Consistorio defendía los 20 metros de distancia al mar.

Finalmente, el Ayuntamiento coañés se ha salido con la suya, algo que ayer valoró muy positivamente el regidor del PP, Salvador Méndez. «Es una buena noticia porque estábamos convencidos de que teníamos la razón y finalmente nos la dieron. Por eso decidimos llevar el tema al Supremo».

Explica el regidor coañés que la noticia es especialmente alentadora en la localidad de Ortiguera, ya que los 100 metros de deslinde que quería imponer Costas no sólo afectaban a futuras viviendas, sino a casas ya construidas: «Cogía a varias viviendas y eso les impediría a los dueños actuar en ellas e incluso podría enfrentarlos a un proceso de derribo».

Las órdenes ministeriales referentes al deslinde del dominio público marítimo-terrestre de Ortiguera y El Espín ponían en riesgo el futuro de dos de los principales núcleos de expansión de Coaña. El criterio de Costas dejaba sin posibilidades de obras en diferentes parcelas que según el planeamiento municipal sí que podrían ser edificables. Esta situación afectaba a varios propietarios del concejo a los que el Consistorio dio respaldo en todo este tiempo de batalla legal contra Costas.

El alcalde coañés asegura que con la decisión del Supremo será posible finalmente aprobar el texto refundido del planeamiento municipal: «No se pudo aprobar el texto porque pese a tener aprobados todos los documentos, teníamos dos informes negativos de Costas en estos dos núcleos. Ahora con los informes favorables la cosa cambia y podremos hacerlo».

El fallo del Tribunal Supremo cierra un largo litigio que llevó a Coaña a interponer dos recursos contencioso-administrativos, defendidos por el abogado David Bernaldo de Quirós. En 2008 y 2009 la Audiencia Nacional estimó los recursos y dio la razón al Consistorio coañés, pero el Estado decidió recurrir la decisión del tribunal lo que obligó a llevar el asunto al Supremo. Finalmente, Coaña ha ganado la batalla.