Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Valdés será una de las sedes del programa «Clinic Joven Empred@», en el que participarán 40 emprendedores de la región, diez de ellos del concejo valdesano. La iniciativa, de origen europeo, tiene como objetivo despertar las vocaciones de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y siempre con una perspectiva emprendedora y empresarial.

Los interesados en asistir deben inscribirse antes del 1 de junio, de forma gratuita, en el Servicio de Desarrollo Municipal. Habrá dos grupos: los jóvenes con edades entre los 18 y los 22 años y los que tengan entre 23 y 30 años. Los talleres se celebrarán en Luarca en abril (día 30) y mayo (días 2, 7, 9, 14 y 16) y serán impartidos por una monitora experta en «coach». Se tratarán tres temas: «Liderazgo emergente», «Diseñando tu futuro» y «El proceso de cambio».

La concejalía de Juventud, dirigida por Paloma Fernández, presentó ayer la iniciativa, que trata de atender «a la base de nuestra sociedad». El gobierno local pretende «dotar de herramientas» a este colectivo para que pueda crear empresa y desarrollar sus habilidades. El alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, animó a la participación en este programa, que también se impulsa en Llanes y Avilés.

Por otra parte, Valdés pondrá en marcha esta año, a partir de hoy, un programa de ocio nocturno que da continuidad a «Enredar», financiado en anteriores ediciones por el gobierno regional. Ahora, el Ayuntamiento se encargará de financiar las actividades. Se trata de talleres que tendrán lugar a lo largo de nueve fines de semana de los meses de abril, mayo y junio, en el polideportivo «Pedro Llera Losada», ubicado en las afueras de Luarca, y que se presentan como una alternativa al «botellón».

Las actividades se celebran los viernes, a partir de las 22 horas. Hoy se desarrollará el primer taller, con un circuito de «airsolft». El próximo viernes tendrá lugar una gymkana de deportes. Para el día 27 están programados un taller de cocina y una gymkana de juegos tradicionales. El primer fin de semana de mayo habrá un taller de dactilopintura y de pompas de jabón gigantes. El 11 de mayo, talleres de corcho y de fymo; el 18, un curso de moda, y el 25, un concurso de coreografías y un taller de circo. Para junio están programados cursos de cocina y de portaretratos.