Tapia de Casariego,

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego alegará contra los sondeos mineros que tiene previsto llevar a cabo la empresa Astur Gold en 14 hectáreas de terreno del concejo. La compañía informó el pasado viernes de su intención de empezar a trabajar sobre esta superficie alquilada, cerca de Salave, donde se concentra la reserva de oro más importante de Europa. El alcalde, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia, APT), indicó que el gobierno alegará contra la socilitud y que la Oficina Técnica estudia estos días el documento. Según el regidor, «el proyecto es diferente para Tapia desde el punto de vista ambiental y social y por ello exigiremos el máximo rigor», en el cumplimiento de la normativa vigente.

Mientras en el gobierno tapiego se observa con recelo este proyecto, la empresa continúa adelanta con sus planes, al margen de las nuevas elecciones autonómicas y el nuevo escenario político (Foro Asturias ha sido más receptivo a sus proyectos y planteamientos que el PSOE).

En el resto de grupos políticos con representación municipal sí hay apoyo a la mina. El portavoz del PP, grupo con tres concejales en la corporación, Enrique Fernández, asegura que «el Ayuntamiento no tiene otro remedio que adaptarse a lo que dice el organismo compentente». En Foro Asturias, el edil Guzmán Fernández afirma que es el regidor «el que se salta la legalidad con tal de ayudar a la plataforma Mina No». Por su parte, el edil independente (antes del PSOE), Ernesto Maseda, indica que el gobierno local «no tiene compentencia en materia de minas ni ante este proyecto». La compañía espera poder trabajar sobre este terreno con el beneplácito del gobierno regional a través de la Comisión de Ordenación del Territorio (CUOTA). Allí tiene previsto desarrollar la entrada principal de la galería de investigación que permitirá conocer la viabilidad del proyecto de minería interior que presentó el pasado octubre.

El consejero delegado de Astur Gold, Cary Pinkowsi, asegura que el alquiler (al que han optado vecinos y propietarios de terrenos en Tapia), «es un paso muy importante» para la extracción de oro en Salave y para un proyecto que, según la empresa, generará cientos de puestos de trabajo duarnte diez años.