Castropol / San Tirso,

T. CASCUDO

El Día del Libro provocará en los próximos días una sucesión de actos conmemorativos por toda la comarca. Castropol es uno de los concejos más activos: las bibliotecas «Menéndez Pelayo», de Castropol, y «Miguel G. Teijeiro», de Figueras preparan diversas actividades.

Empezando por Castropol, las actividades se inician el lunes con una original propuesta que lleva por título «Sembramos cuentos». La actividad es una adaptación del fenómeno del «bookcrossing», que plantea la «liberación» de libros en plena calle. En este caso, los alumnos del colegio La Paloma «liberarán» cuentos elaborados por ellos mismos. Será a las doce, en el parque Vicente Loriente. El miércoles habrá una reunión del club de lectura de Castropol sobre el libro «La muerte en Venecia» y el jueves habrá un encuentro literio con la escritora María Luisa Prada, aprovechando que estará en la comarca para participar en el Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo.

Por su parte, la biblioteca figueirense organiza una ruta literaria por la localidad. Comenzará a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura y durará una hora y media. Se visitarán lugares emblemáticos, en los cuales se leerán párrafos de libros de autores locales sobre la villa.

En Vegadeo, el Ayuntamiento organiza también una «liberación» de libros en lugares destacados de la capital veigueña y en El Franco planean tres citas: el sábado, a las ocho, se proyectará en el auditorio el documental «Eu soi quen fun»; el lunes, a las cinco y media, en la biblioteca, Pedro Gilthoniel dará una charla sobre su viaje a Asia y, finalmente, el viernes, a las seis, se reunirá el club de lectura.

San Tirso de Abres recibirá el sábado la visita del club de lectura de la biblioteca ovetense «Sara Suárez Solís» (Pumarín). Una treintena de lectores del barrio oventense conocerá los encantos del «Pueblo Ejemplar» de 2011. La salida será a las once y contará con varias guías de excepción, como la escritora Aurora García Rivas, que reflejará la historia del pueblo y recitará poemas sobre el Eo y el concejo.