Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Luarca tendrá este verano un nuevo mapa en el que mirarse. El gobierno de Valdés ha iniciado cambios sustanciales en el callejero de la capital valdesana, que hasta ahora sólo contenía información de las calles y de cinco recursos principales. El nuevo mapa, firmado por Alberto Suárez, ha necesitado de meses de elaboración y de seis borradores. Se presentará antes del inicio del verano, según el alcalde, José Modesto Vallejo.

El objetivo es facilitar al turista el acceso a la información y que el visitante pueda hacer un recorrido por la villa sin dejar de visitar lugares con interés paisajístico y patrimonial, algo que pasaba en la actualidad, destaca el gobierno local. El callejero de Luarca estará acompañado por un mapa de Valdés y contendrá todas las actividades de turismo activo que se pueden realizar en el concejo. Además, tendrá imagénes de los principales miradores de la capital valdesana y en el mismo se localizarán los servicios de interés y los lugares destacados.

La propuesta se incluye dentro del plan estratégico del sector de Valdés, a través del cual se preparan nuevas medidas para impulsar el turismo en el concejo. El Alcalde espera que estas pequeñas cosas puedan ser de utilidad al turista y le acerquen a los rincones y los valores descacados del concejo. Así, en el nuevo callejero y mapa se señalizará la ubicación de los llamados Jardines de Panrico (privados, pero que pueden ser visitados previa autorización) y el Museo del calamar gigante, inaugurado hace dos veranos y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los recursos más destacados del occidente asturiano. Ni uno ni otro estaban localizados en el mapa que se entrega ahora a los turistas y que se imprimió de la mano de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira.

En el próximo callejero y mapa también se señalizarán los lugares donde se puede pernoctar. Lo que no aparecerá serán los bares y restaurante de la villa, por no ser posible desde el punto de vista estético.

A esta iniciativa se suman otras todavía pendientes y que el gobierno de Valdés tiene previsto desarrollar con las empresas de turismo. Entre ellas se encuentra potenciar la marca Luarca-Valdés y evitar Valdés. La idea es recuperar el lema que acuñó el ex alcalde Ramón Muñoz, «La villa blanca de la costa verde», en los tiempos en los que la capital valdesana era una de las capitales del concejo del Occidente con más tirón turístico. Con el paso de las décadas, las visitas han ido a menos.

Según el Alcalde, el nombre de «Luarca» como villa marinera y turística, «vende el producto mejor». En este contexto, el gobierno municipal pidió a los empresarios del sector mayor unidad para recuperar esta marca y lograr que el concejo se sitúe en el ránking de los más visitados de Asturias.

El Ayuntamiento tiene previsto apoyar las iniciativas de las asociaciones que agrupan a las empresas del turismo en la medida de sus posibilidades, que, en la coyuntura económica actual, son pocas.