Vegadeo, T. CASCUDO

La escritora pontevedresa Susana Fortes encandiló ayer a sus lectores veigueños con mensajes tan directos como éste: «Leer no te va a salvar de nada, pero la lectura te da armas para aguantar las que te vengan. Una persona que lee, está mucho más protegida del mundo». La novelista pasó ayer el día en Vegadeo para participar en el Foro Comunicación y Escuela, que promueve desde hace cuatro años el instituto Elisa y Luis Villamil.

Fortes habló de su novela más exitosa, «Esperando a Robert Capa», que además es libro de lectura obligatoria en el centro veigueño. Mostró su pasión por el reconocido fotoperiodista al que reconoce como personaje fundamental para entender la historia del siglo XX. Además la novela sirve para descubrir al gran amor de Capa, Gerda Taro: «España les debía una novela porque se dejaron la piel por este país». La novelista reconoció que es su trabajo más exitoso y el que está teniendo más repercusión internacional, aunque insistió en que el mérito no es suyo, sino de los personajes: «Lo único extraño es que a nadie se le hubiera ocurrido antes».

La popular escritora habló a los estudiantes de «los chispazos» que despiertan su creatividad y de cómo se convierte en un auténtico vampiro cuando está inmersa en la creación de una de sus novelas: «Cuando no trabajo soy más o menos normal, pero cuando escribo soy peligrosa. Necesito tal energía para poder crear mi mundo que echo mano de todo lo que encuentro a mi alrededor».

También hubo tiempo para los consejos. Fortes, que tuvo que tomar dos aviones para no perderse su cita veigueña, recomendó a los estudiantes de segundo bachillerato que mediten bien su camino una vez abandonen el instituto. La pontevedresa, licenciada en Geografía e Historia, aseguró que en la vida hay dos decisiones importantes: la primera es qué quieres hacer y la segunda con quién quieres estar. Y precisó: «Es muy importante saber qué quieres hacer porque la mayor parte de las horas de tu vida te las vas a pasar en eso y si eliges algo que no es tu pasión, será el camino más directo a la infelicidad y al infierno».