El Pito (Cudillero)

Sara ARIAS

Veintiséis de los 44 lienzos de la exposición «Bodegones para el Príncipe de Asturias», que Luis Meléndez pintó en la segunda mitad del siglo XVIII para el futuro monarca Carlos IV, ya están en el La Quinta de los Selgas, en El Pito (Cudillero). A partir de mañana, se abre la muestra al público hasta el próximo 23 de septiembre. Se ubicará en el Pabellón de los Tapices, recientemente reformado por unas humedades.

La cesión de los cuadros de Meléndez forma parte del acuerdo al que llegaron la Fundación Selgas-Fagalde y el Museo del Prado en septiembre de 2011, mediante el cual la Fundación cedió a la pinacoteca madrileña, por un período de seis años, el cuadro de Goya «Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes». Además, ese convenio establece otra exposición más, que también será cedida por el museo de El Prado. Si bien por el momento no hay estipulada una fecha concreta ni se conoce al autor o contenido que traerán a La Quinta. En el convenio de cesión esta segunda exposición se celebraría a los dos años de finalizar la de Meléndez, por lo que se espera para 2014.

Con la inauguración, mañana, de la exposición de bodegones de Luis Egidio Meléndez se espera la presencia de directivos del Museo del Prado, así como de representantes del patronato, formado por miembros de la Fundación Selgas-Fagalde, la Universidad y el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero.

«Bodegones para el Príncipe de Asturias» ya tiene kilómetros a la espalda. Primero estuvo en el gabinete de Historia Natural del Príncipe en el Palacio Real, también en la Casita del Príncipe de El Escorial y en el Palacio Real de Aranjuez. La colección pictórica que llega a Cudillero mañana está formada por 26 bodegones, 25 de los cuales han sido cedidos por el Museo del Prado y uno por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Este conjunto artístico forma parte del encargo que el entonces Príncipe de Asturias y futuro Rey de España, Carlos IV, encargó a Meléndez. De la colección, de un total de 44 cuadros, el Museo del Prado conserva treinta y nueve obras.

La muestra se realizará en el Pabellón de los Tapices, una de las estancias reformadas en La Quinta de los Selgas. Ahora se ha convertido en una sala polivalente, con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para acoger todo tipo de exposiciones. A partir de octubre, ya sin la exposición, el palacio abrirá al público de nuevo, tras las obras de rehabilitación que se han realizado desde 2008 en el interior y también en parte de los jardines de la Quinta. La cesión del Museo del Prado convertirá este verano a Cudillero en centro artístico de Asturias. Y volverá a poner La Quinta de los Selgas como uno ineludible destino cultural si se visita el Principado.