Cangas del Narcea

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cangas del Narcea fue escenario, el pasado domingo, de una clase magistral fuera del calendario escolar. Una vez más, y ya van diez, tuvo lugar la final del Torneo del Carmen de bolo vaqueiro, en el cual el joven campeón de la peña «Josber» de Gedrez, Álvaro Collar, culminó una impresionante tarjeta de 1.050 bolos en quince boladas, que le permitió recuperar un título que ya había logrado saborear por primera vez hace tres años.

La competición comenzó el sábado con la celebración de las jornadas de clasificación en las boleras de La Panera y Josber de forma simultánea, clasificándose para la gran final los cuatro primeros de cada una de las sedes. En La Panera, Álvaro Collar imponía ya su ley con 740 bolos, una vez lanzadas las diez boladas correspondientes a la prueba. Tras él, quedaron clasificados Mingarrín («Cerredo»), con 702, Ruxi («Naviego»), con 692, y César («Laciana»), con 681.

En Josber, el jugador de «Mieldes» Marcos fue quien encabezó la serie, con 774 bolos, seguido de lejos por Brugos («Cerredo»), con 751, Félix («Carballo»), con 748, y David («Naviego»), que completó los cuatro clasificados al firmar una tarjeta de 746 que le daba el pasaporte para la gran final del domingo, mientras que su compañero Lalo Sierra se quedaba fuera pese a haber derribado los mismos bolos.

Ya en la final, tan sólo Félix, de la peña «Carballo», aguantó el fuerte nivel bolístico impuesto desde el principio por Collar, quedándose, con 1.023 bolos, a 27 del de «Josber». En tercera posición finalizaría Brugos («Cerredo») y el cuarto fue Marcos («Mieldes»). El resto de finalistas, Mingarrín («Cerredo»), Ruxi y David («Naviego») y César («Laciana») siguieron en la tabla, por orden, a los cuatro primeros.

De esta forma, Álvaro Collar suma una nueva victoria en su gran palmarés, apenas sobrepasada la veintena de años, y se lleva, además, del trofeo de campeón donado por la Federación Asturiana de Bolos, la nada desdeñable cifra de 200 euros en metálico, frente a los 150 que se llevó el subcampeón y los 100 y 50 para el tercer y el cuarto clasificados, respectivamente.

Por otro lado, recientemente se jugó el IV Maratón de 24 horas por equipos en la bolera de Robles de Laciana, en el cual el equipo local «Laciana C» se llevó el título, superando a los equipos más fuertes de la modalidad, como «Josber», «Naviego» y «Carballo», que ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto final, respectivamente. Además, en este torneo se obsequió con un premio especial al jugador de mayor edad: Armando Fernández, de 65 años, de «Laciana».

En lo que concierne a la Liga Asturiana de la modalidad, se encuentra en el ecuador de la competición, con un paréntesis que durará hasta el próximo día 21, cuando comenzará a disputarse la duodécima jornada de una competición que en su División de Honor continúa comandada por «Naviego A», con 30 puntos de 33 posibles, mientras que «Josber D» es segundo, con 25 tantos, y «Laciana A» y «Laciana C» les siguen con 20 y 19 puntos en sus respectivos casilleros.

En Primera División, «Rebollar» es líder en solitario, al contar ya con 26 puntos de los 30 puestos en juego hasta el momento. Siguiendo su estela se sitúa «La Panera», equipo que participa tanto en competiciones de vaqueiro como de bolo celta y que actualmente cuenta con 22 puntos después de haber jugado los mismos encuentros que los primeros clasificados de la categoría. No obstante, «Naviego E» podría arrebatar esta segunda posición a los de «La Panera», pues, a pesar de contar con dos puntos menos, tiene pendiente una partida aplazada contra «Josber T», que, si la ganan, les siruaría con 23 puntos y les daría opciones a pelear por el liderato.