Cangas del Narcea

Javier de la Mata, jugador de la peña «Rebollar», se impuso con total rotundidad en el Campeonato de Asturias juvenil de bolo vaqueiro, cuya disputa tuvo lugar el pasado viernes en la bolera de Villacanes, donde, con 1.015 bolos, dejó a más de 200 a su más inmediato perseguidor, su compañero de peña Sebastián Fernández.

De la Mata, que el año pasado ya ganó el regional infantil, superando a Adrián Leite («Laciana»), y el torneo senior de Santa Bárbara, impuso su mayor calidad y experiencia frente a otros jugadores que están en desarrollo de sus facultades técnicas. Adrián Rodríguez («Josber») y Alberto Sal, también de «Rebollar», completaron el cuadro de honor de la categoría que sirve de antesala a la máxima competición.

Dos fines de semana antes se jugaron los regionales infantil y alevín en la bolera del IES de Cangas, dónde José Manuel Álvarez y Adrián Rodríguez se llevaron los respectivos títulos. En categoría infantil, Álvarez logró 723 bolos, que le sirvieron para superar los 706 de Antonio Rubio y los 690 de Daniel Rodríguez, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.

En alevines, los 362 bolos de Rodríguez fueron inalcanzables para el resto de lanzadores noveles, que ni siquiera consiguieron sobrepasar la línea del centenar de tantos. Pablo del Riego fue segundo, con 93 tantos, mientras que Sergio García obtuvo 82 y, ya muy lejos, quedó Christian González, con sólo 26.

Por otra parte, la asociación de bolo vaqueiro continúa trabajando en la promoción de la modalidad con la organización de olimpiadas en los centros escolares que recientemente finalizaron esta temporada, con un balance de 600 alumnos de los colegios de Cerredo, Bruelles, el CRA Obanca-Sierra, el CRA Cibea, el colegio público Alejandro Casona y el Instituto de Cangas, que conocieron tanto las normas como unas pequeñas nociones técnicas para jugar a los bolos.

Asimismo, durante la época estival, el colectivo bolístico está organizando una serie de talleres de bolo vaqueiro que son impartidos en diferentes campamentos infantiles en los que niños de diferentes puntos de España descubren el deporte de la cuenca del Narcea.

La asociación destaca el éxito de estas iniciativas por la gran acogida que tienen entre los niños, que, en más de una ocasión, han pedido repetir la actividad después de habérselo pasado en grande.