Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los vecinos de Cangas aseguran que la «descarga» de este año 2012, tirada el 16 de julio, ha sido la que más gente ajena al concejo ha atraído. El enorme atasco de tráfico que se generó aquel día así parece atestiguarlo. Recién finalizados los festejos del Carmen y de la Magdalena en la villa suroccidental, es hora del balance. Políticos, hosteleros y representantes de los colectivos implicados en la organización festiva consideran que la fiesta sigue incrementando su tirón y, consecuentemente, sus beneficios.

Marcos Gómez, presidente de la Junta Local de Hostelería, así lo indica: «Nos sorprendió a todos, creo yo, la cantidad de gente que hubo el 16 de julio. La gente vino a la fiesta de la Descarga y se quedó por la noche, aunque fuese lunes». Eso contrastó, por otra parte, con unos días anteriores en los que hubo menos gente de la prevista: «es posible que la Descarga se esté convirtiendo en un atractivo tan grande que lo notemos los demás días de las fiestas, donde hay menos gente, sí». Eso es algo que, hace años, era mucho más difuso, con unos días 14 y 15 de julio enormemente concurridos en la villa.

Juan Manuel Fernández, presidente de la Sociedad de Artesanos, encargados de organizar y disparar la «descarga», cree que el evento, sin duda, no para de crecer: «Cada vez más y más gente la conoce y viene a verla. Para nosotros es un tremendo orgullo, por supuesto». En la edición de este año se tiraron cerca de 65.000 voladores, cifra que ya hace años que no cambia, «y no va a cambiar, que ya tiramos demasiado», pero el tiempo de la gran explosión de pólvora fue dos minutos inferior a la del año 2011, sin duda por la meteorología que, al ser más seca y calurosa, aceleró las máquinas de la pólvora.

Mónica Díaz, concejala de Festejos, se muestra muy satisfecha por cómo han transcurrido las fiestas: «con el mismo presupuesto del año pasado conseguimos traer un gran concierto, como fue el de "Ráfaga", que gustó mucho y que nos motiva para tratar de hacer algo similar el próximo año».

Uno de los aspectos de las fiestas de este año que más aplauso general recibió fue el hecho de contratar principalmente a orquestas canguesas. Díaz subraya: «Es algo que ha gustado y que marca un camino a seguir. Lo que tenemos que plantearnos es volver a subir las verbenas de la Magdalena al centro de la villa, porque estaban algo desubicadas».

Los botellones, enormes y cada vez más asentados en el Carmen, también fueron un tema de conversación entre los cangueses. Desde hostelería se pide que, al menos, no se hagan en el centro de la villa, y la concejala de festejos incide en que hay que atajar el problema: «cada vez es mayor el número de ellos, y el número de chavales de 13 o 14 años que acaban en el hospital. Tenemos que hacer algo».

Desde la Federación de Peñas se destaca, de estas fiestas del Carmen, que las 37 peñas conformaron unas tiradas conjuntas nocturnas espectaculares y de gran nivel.