La Caridad/ San Tirso de Abres,T. CASCUDO

Dos de los colectivos culturales más activos de la comarca occidental, como son la asociación cultural Arcángel San Miguel de La Caridad y la asociación San Tirso del Eo de San Tirso de Abres, desarrollan estos días una frenética actividad. Los franquinos están a punto de abrir la undécima edición de su Semana Internacional de Música y Folclore, mientras que los santirseños afrontan la recta final de su vigésimo cuarta Semana Cultural.

En La Caridad la actividad comienza mañana cuando actuarán en la capital franquina los primeros grupos. Este año participan un total de ocho agrupaciones procedentes de puntos de la geografía tan dispares como Polonia o Murcia. Todas las actuaciones de esta Semana Internacional se desarrollan a las diez y media en la plaza de España, aunque si lloviese trasladarán al auditorio municipal.

El jueves actuará la banda de música polaca «Brass Band Rybnik» y la agrupación «Nasip» de Kabardino-Balkaria (Cáucaso). El viernes toman el relevo los grupos asturianos con la banda de gaitas franquina «El Acebro», las cantareiras «Herbamora» y el grupo de folk veigueño «Os Folkgazáis». El sábado actuarán el grupo de baile asturiano «La Corte de Enverniego» y el de coros y danzas «Vega del Segura», de Murcia. Finalmente, el domingo, cerrarán el festival el grupo de folk franquino «Cádaba», la agrupación «Nasip» y las cantantes de tonada Lorena Corripio e Ismael Tomás.

Por su parte, en San Tirso de Abres siguen adelante con los actos de la Semana Cultural, que se inauguró el viernes con la fiesta del veraneante. Hoy habrá una charla sobre música tradicional que precisamente impartirá el presidente de la asociación Arcángel San Miguel, David González. Mañana habrá una tertulia sobre teatro aficionado y el viernes tendrá lugar la meda del trigo.

Pero, sin duda, el día grande será el sábado con la décima edición de la «malla» del trigo. Este año está prevista una «xunta de mallas» en la que se espera batir el récord de participación del año 2005 con alrededor de 1.000 personas.