Malleza (Salas),

José de ARANGO

La Guardia Civil de Salas ha logrado, en pocas horas, esclarecer el caso del «camión fantasma» que derrumbó varios muros y cierres de la carretera de titularidad regional que conduce desde La Granja hasta la plaza de la Iglesia de Malleza y que causó gran alarma en esta parroquia salense, ya que el hecho se produjo a altas horas de la madrugada causando un gran estruendo en el barrio mallezano conocido como Villabajo.

El camión, un vehículo articulado con un remolque de considerables dimensiones, arrancó de la factoría que tiene la multinacional Linpac en Vegafriosa de Pravia y por un despiste del conductor, en vez de dirigirse hacia la villa praviana, se desvió en sentido contrario, entrando en el concejo de Salas. Al llegar a La Arquera entró por la carretera local, a la altura de La Parada, hacía el interior del pueblo de Malleza.

Como la vía no admite el paso de camiones grandes, especialmente desde la plaza de la Iglesia hasta La Granja, el conductor se vio obligado a maniobrar en varias curvas muy cerradas, pero el remolque iba muy inclinado con sus ruedas sobre la cuneta y el lateral del mismo arrastraba todo lo que se encontraba a su paso, incluido el buzón de correos de un vecino que lo tenía adosado al cierre de su antojana.

El muro de contención de la carretera se vino abajo cerca de La Granja y el vehículo continuó hacia Pravia dejando perplejos a los pocos vecinos que se levantaron a horas intempestivas ante el estruendo que se estaba produciendo. Las arrancadas y frenazos eran espectaculares así como los ruidos que producían las paredes y cierres al derrumbarse. Agentes de la Guardia Civil iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes dando como resultado la localización, en un área de servicio ya fuera de Asturias, del camión, con matrícula extranjera y poniendo el hecho en conocimiento de las autoridades competentes que actuaron de inmediato. Los peritos de la aseguradora del vehículo han estado en Malleza haciendo una valoración de los destrozos.