Cangas del Narcea

Quién les iba a decir a los más veteranos del concejo de Cangas del Narcea hace poco más de una década que aquel juego que tanto les gustaba, y que llegó a caer en el olvido, sería practicado y disfrutado pocos años después, no sólo con gran éxito dentro de los límites del concejo cangués, sino fuera, llegando incluso a jugarse en diferentes puntos del viejo continente. Pues eso es hoy por hoy una realidad, ya que, sin ir más lejos, a comienzos de este mes la ciudad francesa de Rodez acogió una exhibición del bolo vaqueiro, en la cual hubo un gran éxito de público.

Como ya es tradición desde que se crease la asociación de bolo vaqueiro hace unos once años, una delegación de la misma participó la primera semana de agosto en la asamblea general anual de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE), a la cual pertenece el colectivo de la modalidad asturiana, que este año tuvo como sede la ciudad francesa de Rodez.

Paralelamente a esta cita se celebró también un congreso festival organizado por la Fedración de les Quilles de Huit, una modalidad francesa cuya traducción al castellano es «bolos de ocho», con motivo del centenario de esta entidad federativa. Dicho congreso constó de una multitudinaria exhibición en la que tomaron parte cien modalidades de bolos distintas existentes en países como Italia, Francia, Portugal o la propia España, así como otras tantas especialidades de juegos tradicionales.

Especialmente emotiva resultó la jornada inaugural, en la que la expedición asturiana, encabezada por el presidente de la asociación de bolo vaqueiro, Paco Álvarez, desfiló con orgullo ondeando la bandera de Asturias por las principales calles de la localidad francesa, en una ceremonia muy respaldada por la población local, que recordó a las que sirven para dar el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos.

Posteriormente tuvieron lugar las respectivas exhibiciones, entre las que tuvieron especial relevancia la ofrecida por la modalidad anfitriona y la de bolo vaqueiro que, como ya ocurriera en otros congresos celebrados en otras ciudades europeas, contó con un elevado nivel de público que se entusiasmó con los espectaculares lanzamientos de los jugadores asturianos allí presentes. Unos jugadores que, por otra parte, pudieron presenciar competiciones de otras especialidades, hasta la fecha desconocidas por ellos.

En lo que concierne a la asamblea general, de nuevo cientos de personas se congregaron para hacer balance de los deportes y juegos tradicionales en el último año. Además, los asistentes aprovecharon para intercambiar impresiones y realizar propuestas con el único objetivo común de garantizar que estos juegos ancestrales tengan continuidad allá en los lugares que en su día fueron inventados y, si es posible, más allá de sus principales zonas de arraigo.

El propio Álvarez valoró muy positivamente este encuentro que el año que viene se celebrará en tierras españolas, más concretamente, en Santiago de Compostela, bajo la organización de Brinquedia (Rede Galega de Xogos Populares). «Son encuentros muy enriquecedores en los que además de hacer amigos se crea hermandad entre prácticas similares y se aprenden cosas que nos pueden ayudar a mejorar», comentó el presidente de la asociación a su vuelta de Francia.

Por otra parte, y dentro de los intercambios que el colectivo bolístico suele hacer cada año, se realizó recientemente el desplazamiento de una delegación a la localidad orensana de Punxeiro, pueblo cercano a Viana do Bolo, para participar en un torneo por parejas de una modalidad similar a la originaria de Cangas del Narcea.

Al igual que ocurrió en ediciones anteriores, los lanzadores asturianos realizaron un muy buen papel, colándose en los primeros puestos de alguno de los torneos de diferentes categorías celebrados en tres boleras diferentes bajo el auspicio del Club de Bolos Punxeiro. Los asturianos definieron el ambiente como «extraordinario» y se comprometieron a volver a participar en la próxima temporada.