Presidenta de la Asociación Cultural «El Pampillo» de Castropol

Castropol,

T. CASCUDO

Una comitiva de trece personas de la Asociación Cultural «El Pampillo» viajará este fin de semana a la localidad italiana de San Valentino Torio para participar en la IX Infiorata de Casatori. Es la segunda vez que este grupo castropolense especializado en la elaboración de alfombras florales y autor de los mantos que cubren Castropol con motivo del Corpus Christi, viaja a Italia. No es el único proyecto para este mes, ya que del 21 al 24 participarán en Cataluña en el IV Congreso Internacional de Arte Efímero. La expedición a Italia está liderada por la presidenta del colectivo, Maite Muiña.

-¿Qué supone este viaje?

-Somos los únicos invitados de fuera de Italia, así que es un orgullo. Somos un pueblo pequeño y te dan la oportunidad de ponerte a la altura de localidades más importantes. Es la segunda vez que viajamos a Italia, pues ya fuimos en 2004, las dos veces por mediación del Ayuntamiento de Castropol.

-¿Cómo será la alfombra?

-Será pequeña, de tres por cuatro metros, porque así se especificaba. Haremos un Ave María con una corona y un marco de flor.

-¿Qué aporta de nuevo su grupo?

-Cada uno tiene su estilo y un sistema de trabajo propio, nostros innovamos bastante. En Castropol nos diferenciamos porque perfilamos principalmente con «conco» de eucalipto. De hecho, facturaremos tres maletas cargadas de concos y de verde picado. Estos viajes sirven para aprender cosas nuevas.

-¿Cómo van los preparativos del Corpus?

-Ya tenemos los dibujos en la cabeza. En Navidad tienen que estar listos y a partir de Semana Santa empezaremos a trabajar.

-Tantos años trabajando, ¿es difíl sorprender?

-Lo que buscamos ahora es mantener el nivel de las alfombras. A veces no sirve complicarse porque una alfombra sencilla queda mejor que la que tiene el dibujo más complejo.

-El grupo trabaja duro, ¿se sienten respaldados?

-En general, sí. Siempre pedimos la implicación de más gente joven, pero es difícil. Al Ayuntamiento, aunque nos ayuda a recoger el verde, paga parte del material y está tratando de que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional, le pedimos más implicación económica y que trate con más solemnidad el día del Corpus.