Vegadeo,

T. CASCUDO

Vegadeo se rinde este fin de semana a los productos ecológicos en la novena edición de la Feria Eco-21, una cita ya consolidada en la capital veigueña y a la que acudirán alrededor de cuarenta expositores. Además, la hostelería veigueña animará el ambiente en la calle con la celebración de la tercera edición del Concurso de Pinchos Ecológicos.

El certamen ecológico abrirá sus puertas el sábado a las once de la mañana y media hora más tarde tendrá lugar la inauguración oficial. El horario de apertura es de diez a dos y de cuatro y media a siete y media de la tarde.

En el listado de casi 40 expositores, todos con certificación ecológica, figuran productos muy variados, como embutidos, aceites, conservas y miel. También estarán presentes puestos de venta de productos de cosmética, terapias naturales y hasta juguetes ecológicos. Asimismo, dispondrán de stand algunas entidades reconocidas en la producción y difusión de artículos ecológicos, como el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), la Asociación Gallega de Productos Ecológicos (Apega), La Casa Azul y Finca El Cabillón. Esta última entidad, vinculada a la Fundación Edes, colocará un pequeño huerto ecológico en el centro del ferial y ofrecerá asesoramiento sobre la producción ecológica. Junto al huerto habrá una muestra de razas de ganado autóctono del Principado de Asturias a cargo de la ganadería de Enrique Fernández y de Agroturismo Amaído. Entre las novedades de esta edición figura un simulador de conducción eficiente, expuesto por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

En el programa del sábado destaca la charla sobre el cultivo ecológico del arándano en Asturias, que impartirá, a las doce, Guillermo García, técnico del Serida. La organización asegura que se trata de «uno de los expertos más importantes sobre el arándano, no sólo en Asturias, sino en España».

En la mañana del domingo se hablará de permapicultura (una nueva técnica para el cuidado de las abejas que se está implantando en la comarca). La charla comenzará a las doce y correrá a cargo de Iker Nogales y José Ornia. En el programa de la tarde está previsto celebrar la sexta edición del Campeonato del Mundo de Patefa, del que los veigueños presumen como «deporte nacional de Vegadeo». Esta particular cita, abierta a todo el que se anime a participar, será a las cinco de la tarde en la explanada exterior del recinto.

En el concurso de pinchos ecológicos participan un total de ocho bares (El Cabo, La Flor, Alameda, Expresss, El Veigueño, La Bilbaína, Asturias y La Barrica) y dos restaurantes (Casa Jano y Vega de Villar) ofrecen un menú-degustación ecológico. Los premios del concurso se entregarán el domingo.