Cangas del Narcea

El veterano jugador de la peña Laciana Guillermo Menéndez fue el campeón absoluto del campeonato solidario en favor de la minería organizado por la asociación de bolo vaqueiro el pasado día 15 de septiembre, imponiéndose al resto de participantes en la categoría de División de Honor con un total de 1.067 bolos en quince boladas que tuvieron lugar en Bimeda.

Guillermo superó a sus compañeros de la peña Laciana Leite y Rául, que con 989 y 986 tantos respectivamente completaron el podio de una prueba de la máxima categoría en la que tomaron parte otros doce jugadores de las peñas de Degaña, Mieldes y Carballo, superando todos los 600 bolos.

Como anécdota, Menéndez recibió su trofeo de campeón, donado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, de manos de su propio padre, Pepe Linde, que además de gran aficionado a este deporte fue una de las figuras más destacadas del mismo a lo largo de varias décadas del siglo pasado.

Por otra parte, el joven lanzador de la Peña Rebollar Javier de la Mata fue el gran triunfador en la competición de Primera División de este mismo torneo, celebrada en la bolera de La Panera de Cangas del Narcea. De la Mata obtuvo 960 tantos que le sirvieron para llevarse el trofeo del Ayuntamiento de Degaña, mientras que el aficionado Javier Pertierra fue segundo con 954 bolos y el local Gerardo tercero.

En Segunda, la victoria cayó del lado del lanzador de Naviego Alfredo, que culminó una sorprendente actuación en la que logró 1.057 tantos. José Ramón, de la peña Caboalles, también destacó con 1.034 bolos que le hubieran servido para ganar muchos torneos, pero en esta sólo le colocaron en segundo lugar. El trofeo de esta prueba estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Villablino.

Por último, la bolera de Carballo fue el escenario escogido para la celebración del torneo de Tercera División en el que resultó campeón Pisco, de la peña de Ibias, con 888 bolos en 15 boladas. Dani y José Abel, ambos de la peña organizadora, le siguieron con 885 y 875 tantos.

Sin duda unas citas que podrían calificarse de éxito rotundo pues fueron cerca de 80 los jugadores que se participaron aportando una pequeña cantidad que será dedicada en exclusiva a ayudar a los mineros de la zona afectados por las recientes huelgas del sector.