Cangas del Narcea

Un día antes de que Álvaro Collar continuará agrandando su leyenda, la bolera de Villacanes acogió la gran final del campeonato de Asturias de Primera División de bolo vaqueiro. En ella el jugador de la peña Naviego David demostró una mejor forma que sus contrincantes para llevarse el trofeo de campeón de la categoría a su casa después de quedarse a tan solo dos bolos de los 1.000 con 15 boladas.

A pesar de no tratarse de una final muy brillante, la solidez del lanzador de Naviego le sirvió para imponerse en una bolera dura como la de Villacanes en la que Adrián, de la peña Josber, fue segundo con 937 tantos y Josito, de la peña Naviego, ocupó el tercer cajón del podio con 926 bolos.

La consecución del título por parte de David resultó un tanto sorprendente, pues en la semifinal de la mañana tan sólo pudo ser 7.º con 595 bolos en una serie de 10 boladas en la que el primer puesto había sido para Adrián, a la postre subcampeón, con 734. Mientras, Pedro, de Cerredo, se clasificó como segundo con 666 tantos y sólo pudo ser séptimo en la final.

También ese mismo día y de forma paralela se jugó en la bolera de La Mata la competición por el torneo regional de Segunda División en la que Alfredo, de la peña Naviego, fue el campeón con 1.135 bolos, seguido por Samuel (Cerredo) con 1.109 tantos. El propio Alfredo ya había encabezado el pase a la final con 760 bolos, además justo por delante de Samuel, que totalizó 700 en esa fase.

Por último, la bolera de Jalón albergó la prueba de Tercera División con Jorge, de la peña Carballo, como gran triunfador después de obtener 1.001 bolos que le sirvieron para llevarse el título por delante de su compañero de peña Miguel, que hizo 984 tantos, superando en un solo bolo al local José María, que fue tercero.

Previamente, por la mañana, se celebró en la misma bolera la ronda de semifinales en la que José Abel, de la peña Carballo, se postulaba como favorito para la final fruto de la primera plaza obtenida gracias a los 687 tantos cosechados en 10 boladas. Sin embargo, en la final de por la tarde sólo pudo ser cuarto con 946 tantos.

Las tres competiciones contaron con unos más que satisfactorios resultados de público y participación que demuestran el creciente interés de jugadores y aficionados por las categorías menores.