Cerredo (Degaña)

No hay quien pueda con Álvaro Collar. El joven jugador de la peña Josber, que el próximo 11 de diciembre cumplirá 22 años, se llevó el pasado domingo su tercer título regional absoluto de bolo vaqueiro en una bolera de Cerredo abarrotada que disfrutó de una final marcada por baja media de edad y la calidad de los contendientes.

El espectáculo comenzó ya por la mañana con la celebración de las semifinales, a las que habían accedido 16 jugadores de las peñas Naviego, Cerredo, Josber, Laciana, Valseco y Mieldes tras las fases clasificatorias que tuvieron lugar el día 29 de septiembre en las boleras de Bimeda y Robles.

Una vez efectuado el lanzamiento de las diez boladas correspondientes a esta fase, el corte para pasar a la final se situó en los 678 bolos sumados por Raúl, de la peña Laciana, que pasó como octavo a la gran final. Junto a él, obtuvieron el pase Álvaro Collar, Toni Álvarez (Naviego), Maradona (Cerredo), Guillermo Menéndez (Laciana), Óscar Gutiérrez (Laciana) y Óscar (Mieldes), superando sólo Collar la barrera de los 800 tantos con 820, muy por encima de los 778 de Toni Álvarez y los 733 con los que empataban en tercer lugar Maradona y Menéndez.

Ya por la tarde, se disputó a 15 boladas la gran final en la que tan sólo Álvaro Collar repitió la misma posición que en semifinales. El joven campeón de Josber culminó la obtención de su tercer título de División de Honor con un tanteo de 1.298 bolos. Una cifra que dejó muy lejos a su más inmediato perseguidor, Óscar, de Laciana, que obtendría el subcampeonato con un total de 1110 tantos.

El ex campeón de Asturias Toni Álvarez completó el cuadro de honor con 1.094 bolos y a tan sólo un paso del podio se quedó Maradona con 1.039. En cuanto al resto de finalistas, el quinto puesto fue para Raúl, de Laciana, con 1.033 bolos, seguido por el joven Adrián Leite, con 1.022, mientras que Óscar, de Mieldes, y Guillermo, de Laciana, se marcharon con los peores registros con 976 y 968 bolos, respectivamente.

El ambiente festivo reinó en toda la jornada, la cual culminó con la entrega de premió en la que participó el presidente de la asociación vecinal de Cerredo, César Ancares, y Ángel de la Mata, abuelo materno de Collar que estaba encantado con la exhibición ofrecida por su nieto en la cancha.

De esta forma el campeón de Gedrez amplía su ya de por sí excelso palmarés. Si en 2007 ya rompía todos los esquemas al ganar su primer título absoluto con la pronta edad de 16 años, quizás no sería hasta el pasado año cuando se confirmara como el mejor jugador de vaqueiro al obtener su segundo entorchado. No obstante, su dominio se ha acentuado este año, pues a la cita del pasado domingo ya llegaba como favorito tras vencer en verano en el clásico torneo del Carmen.

El título fue especialmente celebrado por la joven figura de Josber, que dedicó la victoria a su padre, fallecido en noviembre del pasado año y que fue quien le inició en el mundo de los bolos. Una dedicatoria a la que se sumará todo el mundo del vaqueiro con un gran homenaje previsto para el próximo domingo para recordar el que fuera uno de los principales artífices de la recuperación de la modalidad, prácticamente desaparecida hace algo más de una década.

Esta emotiva cita será la penúltima de una temporada que próximamente llegará a su fin con el V Torneo de Peñas, cerrando un nuevo año de éxitos para una modalidad que sigue creciendo año tras año tanto en lo que se refiere al número de licencias como de peñas, destacando la incorporación en esta campaña de la peña de Ibias, que a su vez recuperó esta práctica deportiva en el concejo.