Salas, L. VALDÉS

La Agrupación Socialista de Salas alerta de que el presupuesto del Ayuntamiento salense de 4,7 millones de euros aprobado el pasado mes de junio ha sido recurrido por los sindicatos, tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 4 de octubre. «De prosperar el recurso, sería una situación dramática para el Consistorio, ya que las cuentas deberían volver a someterse a la votación del Pleno. El Ayuntamiento de Salas puede estar al borde del colapso económico, pero no como dice el Alcalde, Sergio Hidalgo, por la herencia recibida, sino por la herencia desperdiciada», afirman desde el PSOE.

Según los socialistas, «el presupuesto aún vigente fue aprobado gracias a la abstención de nuestro grupo, que antepuso el interés municipal al partidista, ya que la propuesta sólo contó con el respaldo de cuatro concejales de Foro. Sin embargo, la respuesta inmediata a nuestra mano tendida fue el engaño y la mentira respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla municipal. El mismo engaño y la misma mentira que parecen haber provocado la interposición de este recurso».

Para la agrupación socialista, «en el mejor de los casos este contencioso supondrá un nuevo gasto judicial para las arcas públicas a sumar a los asesores en plantilla y asesores externos, cuya función vuelve a quedar en entredicho, y en el peor de los casos provocará la parálisis absoluta del Ayuntamiento».

El Pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó el 8 de junio el presupuesto municipal para 2012, que será de 4,7 millones de euros, un 23,4% menos que el anterior, prorrogado desde 2010, con los votos a favor del alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), y de tres de sus concejales. La nota discordante en el equipo de Gobierno la puso la entonces edil de Servicios Sociales, Educación Juventud, Cultura y Turismo, María Teresa del Oso, quien decidió abstenerse, al igual que los representantes del PSOE. Poco después la edil dimitía «por motivos personales».

El capítulo de las inversiones fue el más afectado por el recorte del presupuesto de 2012 en Salas; concretamente, disminuyen en un 80 por ciento. Por otra parte, el gasto corriente se reduce un 11% y las subvenciones también sufren recortes, ya que se mantienen los créditos para hacer frente a las ayudas a las entidades culturales, educativas, deportivas y sociales del municipio, pero con una asignación menor que en ejercicios anteriores».