Castropol,

T. CASCUDO

El equipo de gobierno de Castropol ha sacado adelante en solitario los presupuestos de este año (a poco más de dos meses de que finalice), ya que el PP se abstuvo y Foro Asturias votó en contra. Las cuentas prevén unos ingresos de 4.806.360,42 euros, mientras que los gastos ascienden a 3,770.719,31 euros. La característica fundamental del presupuesto es la reducción de los gastos a la mínima expresión: se supenden las ayudas a entidades culturales y deportivas, así como la inversión en obra pública.

La oposición castropolense (PP y Foro Asturias) no quiso dar su respaldo a los presupuestos por la «escasa información» que les fue facilitada por parte del equipo de gobierno que lidera José Ángel Pérez. «Al no haber comisiones, se nos presentó un documento de dos hojas 48 horas antes del pleno, con un resumen de los números», según reprocha el portavoz de Foro Asturias, Jaime Pérez-Magdalena. El PP comparte esta opinión, como explica el edil Álvaro Queipo: «Se nos dio una copia sin justifación alguna y, como no pudimos estudiarlo, nos abstuvimos». El regidor no comprende estas críticas y explica que se facilitó la misma información que en años anteriores.

El Alcalde castropolense explica que el criterio para elaborar el documento fue el de «maximizar gastos y minimizar ingresos». Por eso es consciente de que «el gasto va a ser menos de lo presupuestado», pero lo que interesa, incide, «es que las cuentas cuadren a final de año». Al margen del crédito del plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento confía en terminar el año con un presupuesto de unos 30.000 euros.

En cuanto a los ajustes, Castropol ha decidido sacrificar las inversiones al margen de aquellas que cuenten con subvención para llevarse a cabo. Del mismo modo se han cancelado las ayudas a colectivos, algo que no ha gustado al PP, que reclamó que se mantenga, al menos, la aportación al Club de Mar de Castropol, una de las principales entidades del municipio.

El regidor ha dejado claro que no habrá ajustes en materia de personal, cuya partida absorbe casi el 50% de los gastos municipales. Eso sí, en los próximos años habrá entre tres y cuatro jubilaciones que se amortizarán, según explica el regidor castropolense.