Portavoz de IU en Cangas del Narcea y ex alcalde

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea en el anterior mandato, es ahora la cabeza de la oposición a José Luis Fontaniella (PP), actual regidor del concejo. Martínez considera que la deriva política del Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a Cangas como al trato recibido en las filas de su partido, es muy peligrosa.

-¿Cómo calificaría la situación actual del concejo?

-Además de la crisis que nos toca sufrir, como al resto de concejos, se añade una gestión pésima del Ayuntamiento, que se ha caracterizado por una falta de programa y por la pura ineficacia en la gestión. Se ha sacado pecho con «proyectos» que no han durado más que su publicación en prensa y mientras se presumía de buenas relaciones con el Gobierno, nos encontramos con que el Principado no ha realizado ninguna obra nueva en este tiempo.

-¿Incluye la zona rural?

-Sí, también hay un abandono generalizado de los servicios a los ciudadanos en la zona rural, que han sufrido el tener que ver cómo en este año no se ha producido ningún tipo de rebacheo en las carreteras locales, y tampoco se han utilizado los medios municipales para desbrozarlas.

-¿Qué opina de la situación del matadero, el centro de mayores del Reguerón y el centro de salud de La Cortina?

-Son tres obras fundamentales para la comarca. El matadero y el centro de mayores de El Reguerón estaban encauzados y ya tenían financiación, del Gobierno de Asturias, en el caso del centro de mayores, y, además, de los Fondos Mineros para el matadero.

-¿Permite la crisis luchar por estos proyectos?

-Luchar por el matadero es luchar por un tercio de la economía canguesa, a la que hay que dar respuesta y no promesas vacías, que es lo único que están obteniendo. En cuanto al centro de salud de La Cortina, lo pelearon duro para que se construyera en la zona que fue expropiada para tal fin.

-Pero, ¿se harán?

-El problema es que el actual equipo de gobierno del PP-tránsfugas no sólo no ha seguido una postura firme de reivindicación de estos proyectos, sino que, además, los ha ido desprestigiando, poniendo más fácil al Gobierno de Asturias que derive esas inversiones hacia otros lugares de Asturias.

-¿Cuál le dolería más que no se completara? ¿Cuál de ellas es más importante para Cangas del Narcea?

-Los tres son fundamentales para el desarrollo de la comarca porque los tres aumentan los servicios a los vecinos y, además, se crearían puestos de trabajo. El matadero lleva aparejado el apoyo a la ganadería, que es una de las de mayor calidad y que está sufriendo especialmente esta crisis. El centro de mayores lleva aparejada, además de la residencia, una reestructuración de diferentes dependencias de las consejerías y ha de servir como punta de lanza para que El Reguerón se convierta en una zona de servicios. Y en cuanto al centro de salud, está claro: daría cercanía a sus usuarios, especialmente los de mayor edad y situación económica precaria, que tienen que caminar casi un kilómetro para acceder al Hospital.

-¿Y el Parador de Corias?

-Es paradójico que sea el único Parador Nacional que se menciona en los Presupuestos Generales del Estado, pero que no tiene partida destinada, sino que se encuentra entre una partida general.

-¿Cree que, como asegura el PP, el complejo abrirá en 2013?

-No existe seguridad ninguna de que el operador esté inaugurado el 2013, puesto que su futuro dependerá únicamente de la voluntad política del Ministerio de Industria, que no es que se haya caracterizado por priorizar las necesidades de Asturias.

-Se han quejado ustedes de que se está persiguiendo, de manera personal, al concejal Samuel Areces, ¿por qué lo creen?

-En realidad, la persecución a nuestro concejal no es la única que se está produciendo. Ahora mismo se tiene prohibida la entrada al salón de plenos a quien fue nuestro coordinador (Ismael Acevedo) y ha habido persecución a trabajadores del Ayuntamiento por ser afiliados de IU.

-¿A qué achacan ustedes esta situación?

-Desgraciadamente, el PP-Tránsfugas quiere que no existan críticas a su inactividad como gobierno y para ello busca desprestigiar a personas que, como Samuel, están muy ligadas a la defensa de los intereses del concejo, por encima de pasiones políticas; o tratan de hacerlas desaparecer, como con nuestro ex-coordinador, para que no tenga oportunidad de decir realidades que duelen. En fin, lo que se está haciendo es una persecución personal para que se tenga miedo, no ya a participar directamente en la política, sino de ejercer la crítica contra el PP-Tránsfugas.

-¿Por qué Areces presentó la demanda contra el Ayuntamiento a título individual?

-Samuel hace la petición de documentación al Ayuntamiento en nombre de nuestro grupo municipal. Al no poder acceder a ella, lo lógico era acudir a la protección de derechos fundamentales como concejal y, por tanto, la demanda se debe de presentar a título personal, pero es Izquierda Unida la que realmente presenta la demanda en defensa de nuestro trabajo como concejales.

-Según dice el equipo de gobierno, es el propio Areces el que firma en nombre de su hijo para solicitar el agua de la Casa de Llamas, ¿esto es cierto?

-No es cierto. Es una patraña más de este equipo de gobierno.

-¿Qué le parece el embargo del edificio de la Bodega del Narcea?

-Creo que un Ayuntamiento que tiene depositados 18.000 euros en acciones no puede mirar para otro lado cuando la Bodega del Narcea se hunde. Especialmente cuando existen denuncias de pequeños accionistas de haber sido engañados. No se debe olvidar que el actual Concejal de Urbanismo (José Ramón Puerto) fue el máximo responsable de la bodega hasta no hace mucho tiempo.

-Ha mostrado, en numerosas ocasiones, su disconformidad con las bases de la convocatoria de la plaza de trabajo del Museo del Vino, ¿por qué opina que son irregulares?

-Nosotros no decimos que las bases de la convocatoria no sean legales, puesto que en ese caso las hubiéramos recurrido, simplemente creemos que un Ayuntamiento no debe de imponer la fórmula de entrevistas personales para contratar porque eso hace que la selección sea cualquier cosa menos objetiva. Por otra parte, sobre el contenido de las bases, estamos de acuerdo con las críticas que diversas asociaciones profesionales han hecho sobre el perfil de quien se pretende contratar. Además, las visitas guiadas al Museo del Vino las estaban llevando los agentes de la Oficina de Turismo, a un coste menor del que va a tener ahora.