Ribadeo/ Castropol,

T. CASCUDO

«La idea no me parece descabellada, aunque pueda implicar riesgos para los ciclistas». Es la primera reacción del Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, a la propuesta que formula el Ayuntamiento de Ribadeo para que Fomento permita el paso de ciclistas por el puente de los Santos, concretamente en la distancia de menos de un kilómetro que separa las rotondas de acceso a Ribadeo y Figueras.

El regidor castropolense se muestra dispuesto a dar su apoyo a Ribadeo. No obstante pedirá la opinión de la corporación antes de adoptar una decisión. «El alcalde de Ribadeo me llamó y me remitió su moción y yo se la he enviado a los concejales», explica Pérez.

Lo tiene más claro el Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que considera que las actuales aceras del puente de los Santos no están preparadas para registrar el tránsito actual, como demuestra el accidente del ciclista tapiego David Nieto. Suárez, que además es aficionado a la bicicleta, explica que las aceras soportan además del tránsito de peatones y ciclistas de la zona, el paso de los peregrinos del Camino de Santiago.

El lunes el pleno de Ribadeo dio luz verde -con los votos de BNG y PSOE- a la propuesta de Suárez para elevar la reclamación al Ministerio de Fomento. Suárez asegura que los actuales arcenes del puente sobre el Eo son más anchos de lo que eran antes de transformarse en Autovía y que con la debida señalización no debería haber riesgos para los ciclistas.

La Ley de Seguridad Vial, así como el Reglamento General de Circulación, indican que los ciclistas pueden circular por el arcén de la autovía salvo que exista una prohibición expresa, caso en el que la señalización deberá explicar cual es la vía alternativa. En el acceso a la autovía desde Ribadeo no figura prohibición alguna para los ciclistas, cosa que sí ocurre en el acceso desde Figueras. Los ciclistas dicen que, ya que no hay un paso igual alternativo, debería autorizarse el tránsito por este tramo concreto de la Transcantábrica.