Tapia,

T. CASCUDO

Los alcaldes de la comarca están satisfechos, en líneas generales, con la decisión de la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) del Principado de Asturias de autorizar la mina de interior que plantea Astur Gold para Tapia, pero no la planta de tratamiento ni el depósito de lodos, es decir las dos instalaciones más peligrosas del proyecto por incluir el uso de cianuro. Al menos así lo reflejan los regidores de los tres concejos más próximos a Tapia: El Franco, Castropol y Vegadeo.

El regidor de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), explica que la decisión de la CAMA satisface sus reclamaciones, en el sentido de que el consistorio alegó contra la balsa de cianuro y la planta de tratamiento, al situarse muy próxima a suelo castropolense. Con respecto a la explotación minera subterránea, el Alcalde considera que el impacto «es mínimo y no afectaría de forma sensible Castropol, así que se puede decir que el impacto queda atenuado». El regidor de Castropol ha destacado la importancia de preservar un entorno en el que destacan la actividad turística y la agroganadera. No en vano, muy cerca de donde se preveía la construcción de la planta y el depósito se localizan algunas de las explotaciones lácteas más importantes de la comarca.

En el mismo sentido se expresa la regidora franquina, Cecilia Pérez (PSOE), para quien la rasa costera es un entorno frágil que hay que preservar, al igual que la actividad ganadera que en ella se desarrolla. Pérez, que mostró desde el principio una posición crítica hacia el plan minero de Astur Gold, explica que la decisión de la CAMA le parece correcta por cuanto se cumple con la legalidad: «Puede no gustar pero fue una decisión coherente y ajustada a la legalidad. No debemos confundir nuestros deseos con los derechos».

Pérez destaca como lo más positivo que no se permita la ejecución del depósito de lodos de 53 hectáreas, pues es el elemento que supone «el mayor peligro y contaminación para la zona». Y añade: «Hay mucha gente que lo está pasando mal porque la situación está jorobada, pero eso no debe ser justificación para que se pueda hacer todo a cualquier precio».

Por su parte, la alcaldesa veigueña, Begoña Calleja (PP), explica que el proyecto debe salir adelante pero cumpliendo la normativa vigente: «La empresa debe adaptarse a este nuevo protocolo y hacer las correcciones para que el proyecto salga adelante». Calleja dice que si Astur Gold no logra realizar un proyecto de acuerdo con las necesidades de respeto medioambiental y garantizando la preservación de la zona, sería «un gran fracaso». Y zanja: «Si no se puede hacer bien, todos saldríamos perdiendo y sería una oportunidad perdida para la comarca».

Ayer también se conoció la opinión del partido Equo con respecto a la decisión de la CAMA. Dice que la resolución ha supuesto «una derrota para los intereses especulativos», pero a la vez la considera «insuficiente» de cara a garantizar por completo la conservación de los acuíferos, del paisaje y de las actividades tradicionales. Reclama una redefinición del proyecto y que sea transparente.

«Al suprimir las balsas el impacto de la mina queda atenuado en Castropol»

<José Ángel Pérez >

Alcalde de Castropol

«Puede no gustar, pero fue una decisión coherente y ajustada a la legalidad»

<Cecilia Pérez >

Alcaldesa de El Franco

«Si el proyecto no se hace bien sería una oportunidad perdida para la comarca»

<Begoña Calleja >

Alcaldesa de Vegadeo